CULTURA

Engendra Amorales galería

Julieta Riveroll

(02 mayo 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Esto de escuelita no tiene nada", asevera el artista Carlos Amorales de la Galería Kurimanzutto.

Desde hace un año asesora en su estudio a cinco jóvenes, sin cobro alguno, y ese proyecto derivó en la creación de la galería Yonke, que a principios de año abrió sus puertas en Ciudad Juárez.

Los incitó a armar "exposiciones relámpago", en menos de 15 minutos, para dejar de rendirle culto a las exhibiciones, les ayudó a perderle miedo al mercado del arte y hasta a preparar una charla sobre su obra.

Pensada originalmente como una iniciativa de educación avanzada, Amorales pronto la desvinculó de la academia porque en México, además de ser burocrática, es paternalista y tiende a decirle al alumno qué está bien y qué está mal.

Si algo supo extraer de sus estudios en Holanda, fue la libertad con la que el artista va desarrollando su camino al estimular el diálogo crítico con sus profesores, por eso Antonio Bravo, Javier Villanueva, Néstor Jiménez, Elsa Louise Manceaux y Pamela Zeferino perciben a Amorales como su colega, con quién no paran de intercambiar reflexiones.

A diferencia de los años 90, esta generación de creadores se enfrenta a un mercado de arte local más potente y ante la saturación de propuestas en el DF decidieron exhibir su obra en Juárez con un doble esfuerzo: descentralizar el arte y reactivar la vida cultural de esta ciudad tras la violencia desatada en el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque no se asumen como colectivo, los cinco jóvenes se sumaron a los norteños Óscar Nodal y Alejandro Luperca para preparar Una Comunidad Mad Max, la exposición con la que Yonke abrió sus puertas el 24 de enero en Avenida Plutarco Elías Calles 702, arriba de una tienda de motocicletas.

Prueba de la diversidad de lenguajes del grupo es que Bravo (DF, 1983) se dedica a la escultura y la instalación, medio con el que también experimenta Villanueva ( DF, 1983), mientras que Jiménez (DF, 1988) opta por el video y el dibujo, Zeferino (DF, 1989) por la fotografía intervenida igual que Luperca (Ciudad Juárez, 1990), Manceaux (París, 1985) por el cómic, el dibujo y el libro de artista y Nodal (Ciudad Juárez, 1986) se especializa en el video.

La galería Yonke, cuyo nombre remite a los deshuesaderos, está en manos de la juarense Jane Terrazas, experta en arte textil, quien por primera vez se dedica a promocionar a artistas de su generación bajo la asesoría de Pamela Echeverría, directora de la galería Labor.

Próximamente trabajarán con otro creador consagrado, Gustavo Artigas, en el MUCA Roma.