Exhiben división en Senado por mariguana
Isabella González y Claudia Guerrero
(27 abril 2016) .-21:57 hrs
El senador Ernesto Cordero reveló que la mayoría de los legisladores panistas no están dispuestos a aprobar la iniciativa en materia de mariguana antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
"No estamos dispuestos a votarlo mayoritariamente, habrá unos tres que sí, porque nos parece que es un tema delicado y sumamente que merece una discusión exhaustiva", afirmó en entrevista telefónica.
Por la mañana, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, anunció que internamente el partido debatiría si existen condiciones para avalar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para permitir el uso medicinal de la cannabis e incrementar el gramaje de posesión permitido a 28 gramos.
Sin embargo, Cordero sostuvo que el Senado no está en condición de aprobar la propuesta del Mandatario por el tiempo, ya que el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso finaliza el sábado.
El senador aseguró que, aunque hay alrededor de 10 legisladores panistas que están a favor de la legalización de la mariguana, ninguno quiere hacer el proceso legislativo por la puerta de atrás.
"Yo creo que inclusive los que están a favor de esto que den sus argumentos de por qué hay que legalizar esto con toda claridad, pero no pretendan meter un elefante por la puerta de la cocina", señaló.
Detalló que los panistas no están de acuerdo en el tema de gramaje porque, aseguró, el Ejecutivo federal no justifica en su iniciativa por qué estableció 28 gramos.
"Dicen que es un estándar internacional, pero no es cierto, en Holanda son 5 gramos, en Jamaica igual, en Portugal 20, y el único país que tiene 28 gramos es Uruguay", expresó Cordero.
El ex Secretario de Hacienda subrayó también que en la propuesta no hay ninguna evidencia científica que respalde los efectos terapéuticos del componente activo de la cannabis.
"De decir que no tiene ningún efecto terapéutico medicinal pasan a decir, sin evidencia científica, que tiene cierto efecto terapéutico", manifestó.
Cordero criticó que el presidente del Senado, el también panista Roberto Gil Zuarth, haya manifestado su apoyo a la propuesta de Peña Nieto y asegurado que sólo faltaba un voto para aprobarla por mayoriteo.
"El Secretario (de Salud, José Narro) ayer entendió que este tema ameritaba una discusión más profunda, pero ahorita que el senador Gil, pues ahora sí que por sus pistolas, diga que esto va a pasar, tú no puedes legislar en términos científicos sin evidencia científica", sentenció Cordero.
De ser aprobada la iniciativa por mayoriteo, el senador expresó que los que voten a favor deberán asumir la responsabilidad de las consecuencias.
"El senador Gil, el senador (Mario) Delgado y algunos senadores le digan a los padres que ellos votaron a favor de que sus hijos adolescentes puedan portar libremente para su consumo personal más de 30 cigarros de mariguana", sostuvo.
Añadió que supo que no todo el PRD quiere aprobar la iniciativa como está y que también hay una gran cantidad de senadores priistas que están preocupados por la propuesta.
"Es un tema que merece un debate serio, no podemos legislar al vapor", dijo.
En este marco, el senador del PAN Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, no ha lanzado la convocatoria para que ese órgano legislativo sesione.
Este paso es necesario para que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto pueda ser discutida y dictaminada antes de pasar al pleno.