NACIONAL

Indaga PGR 236 desapariciones forzadas

César Martínez

(28 marzo 2016) .-18:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga en todo el País 236 casos de desaparición forzada de personas, es decir, en las que participaron agentes del Estado.

Así lo dio a conocer el Gobierno federal al Comité de Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU, en su informe de seguimiento a las recomendaciones emitidas.

En total, detalla el Gobierno, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR indaga sólo 968 casos de personas desaparecidas.

Sobre la fomentación de la CED de crear un registro único de personas desaparecidas, el Gobierno destaca que se cuenta con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el cual, a diciembre de 2015, tenía un registro de 27 mil 659 personas en esta situación, de los cuales 989 son del fuero federal.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles y colectivos de familias con parientes desaparecidos han criticado que los datos de dicho registro no están lo suficientemente desagregados.

"Se publicó por primera vez información sobre investigaciones de desapariciones y de desapariciones forzadas. Estas estadísticas se encuentran en formato de datos abiertos y son investigaciones únicamente de la PGR", explicó el Gobierno.

"Lo anterior atiende a que el tipo penal de desaparición forzada no se encuentra legislado en todas las entidades federativas, por lo que, a la fecha, las cifras que se integran en el RNPED para fuero común no presentan esa desagregación", justificó.

En respuesta a la recomendación de redoblar esfuerzos para restituir los restos de personas que hayan fallecido durante su desaparición, el informe reconoce que es gracias a la participación de personas con familiares que se han logrado encontrar fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

"Gracias a la información proporcionada por las familias, han explorado 231 posibles fosas, de las cuales, 65 han dado resultados positivos, permitiendo que al 13 de enero de 2016 se haya realizado la exhumación de 143 cuerpos", indica el documento, que omite decir cuántos fueron identificados.

Según información obtenida vía Transparencia, menos de 20 de esos 143 cuerpos habrían sido identificados por la PGR.

El Gobierno federal destaca que el 10 de diciembre, el Presidente envió las iniciativas de leyes generales contra la tortura y para investigar las desapariciones de personas, que, aunque se crearon a partir de un proceso de consulta con la sociedad civil y víctimas, aún no son discutidas en el Congreso.

Presume que, según el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas, las acciones implementadas deben ser inmediatas y que se cuenta con un registro ante Mortem y post Mortem para mejorar la identificación de restos.

En cuanto a las personas de otras nacionalidades que son desaparecidas en México, el Gobierno informó que el 18 de diciembre se crearon la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.