UNIVERSITARIOS

COLMEX

El mito del Chapo

Rodrigo Salido Moulinié

(20 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Hace unos meses, la Comisión del Crimen de Chicago nombró al Chapo Guzmán como el "Enemigo público número 1", título que sólo había tenido Al Capone, en la década de los años treinta. Dos días después, durante una entrega de premios, Pitbull dijo en un discurso dirigido a Donald Trump: "Yo no soy político, soy músico, pero más que nada soy latino (...) Le quiero decir a Marco Rubio: 'ponte las pilas', Hillary Clinton: 'ponte las pilas, porque Donald Trump no puede ser presidente'. So Donald Trump, para todos los latinos de afuera, siempre p'arriba y p'adelante, y Trump: ¡ten cuidado con el Chapo, papo!".

Invocar la imagen del Capo del Cártel de Sinaloa sirve, pues, para muchas cosas. Puede ser el criminal más peligroso del mundo, protector de los latinos, escapista creativo como Frank Morris, generoso como Robin Hood, un bandido justiciero. El papel específico que se le atribuye no tiene mucho interés. Lo que sí importa es saber qué se quiere decir cuando se invoca esa imagen y entender por qué se utiliza para denunciar, al mismo tiempo, la violencia y el racismo, por ejemplo.

Aclaremos: Joaquín Guzmán es un empresario que opera por canales informales o ilegales. Su objetivo es hacer negocios, no el poder político formal. En cambio, el Chapo se parece más a un mito, al del bandolero: un hombre del pueblo, humilde y astuto, que está en una guerra constante contra el Estado, da a los pobres y humilla a un gobierno corrupto e injusto. Para muchos (tal vez exageran), su fuga es evidencia de todo eso: el Estado mexicano es débil, es corrupto o no existe.

El mito del Chapo y su alusión en el discurso es un síntoma: algo falta en la discusión pública que explica el uso de esa imagen.

No digo que la violencia, el narcotráfico o la corrupción no sean problemas reales, lo son. Pero sería interesante analizar y entender por qué se usa la imagen del Chapo como eje. Con él somos latinos, somos críticos del régimen; contra él somos demócratas, defensores del Estado de derecho.

Conocer los mitos ayudaría a entender un país en el que puede desaparecer una persona (o 43), de un día para otro.

Conócelo


Estudia: Política y Administración Pública (séptimo semestre)
Universidad: El Colegio de México
Promedio: 9.5
 Actividades extracurriculares:
+ Toca la guitarra y canta en su proyecto solista Moulinié
Logros
+ Recientemente fue aceptado en la Universidad de Harvard para cursar ahí un semestre
+ Premio BBVA Bancomer a la Excelencia Colmex, primavera 2015, otoño 2014, otoño 2013, primavera 2013 y otoño 2012. Se otorga al mejor promedio de la generación.
+ Cada semestre de 2012 a 2015 ha obtenido la beca de excelencia académica en El Colmex. Se da a los tres mejores promedios de la generación.
+ Recibió este año por parte de Fundación Santander una beca académica completa y alojamiento para cursar un programa de verano en la Universidad de Colonia en Alemania.
+ En 2006-2007 fue concedido el Premio al Mejor Delegado en BIMUN (Modelo de Naciones Unidas) en el Colegio Carol Baur
+ Ha publicado en Nexos: blog de la redacción y en la revista Foro Internacional del COLMEX

¿Por qué elegiste el COLMEX?
"Primero estudié Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tec y me quería dedicar a desarrollo y distribución de energías renovables, pero pues en todos los proyectos que hacíamos siempre lo público era como un obstáculo que teníamos que resolver y no había nadie capacitado para resolver ese tipo de problemas y tener una perspectiva de política pública para implementar ese tipo de decisiones. Fue cuando empecé a buscar carreras sobre políticas públicas, diseño, análisis de políticas públicas, y entonces encontré el Colegio, y fue la mejor decisión sin duda alguna".

¿Qué planes tienes?
"Me gustaría titularme lo más pronto posible, tener una tesis que me guste, que le guste a mi director, que a mi familia le tenga contenta y pues me gustaría buscar maestrías. La verdad sí me gustaría seguir estudiando".

¿Qué consideras que hace falta para reforzar la educación superior en México?
"Hace falta estudiar como un fin en sí mismo y no como un medio para alcanzar otras cosas. Algo que sí me dejó el Colegio fue eso, empezar a valorar lo que sé y lo que aprendo, como algo para mí, no para lo que vaya a trabajar, no para que alguien me lo vaya a preguntar, sino por mí".