Acusan despojo de hoteles en QR
Benito Jiménez
(16 noviembre 2015) .-00:00 hrs
Un total de 11 hoteles y nueve predios ubicados en Tulum, Quintana Roo, con un valor aproximado de 118 millones de dólares, fueron despojados a sus dueños mediante escrituras ilegales que emanan de un decreto presidencial no existente a nombre de Antonio González Avilés... desde el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952).
Desde 2001 a la fecha, fueron desalojados los hoteles por juicios que se derivan de actos de corrupción y que involucran a magistrados, jueces, actuarios y funcionarios estatales y municipales que han validado escrituras ilegales, señaló Eddie Villa Real, vocal ejecutivo de la Asociación de Colonos Turísticos Ecológicos Pino Suárez A.C., y representante de 150 posesionarios e inversionistas tanto nacionales como extranjeros afectados por el fraude.
Los hoteles reclamados se encuentran asentados en Pino Suárez, Tulum, en un terreno de 50 hectáreas ubicado frente al mar, con una extensión de 8 kilómetros de largo y 100 metros de ancho.
Por esos despojos son señalados varios empresarios como Erik Noren (ya fallecido, pero cuyas escrituras ilegales aún son utilizadas), el empresario Mauricio Schiavone, (hoy respaldado por el actor y empresario Roberto Palazuelos), así como los abogados Carlos González y Amador Treviño, entre otros.
De acuerdo con Villa Real esos personajes han promovido varios juicios con documentación ilegal para despojar a los posesionarios de sus hoteles.
Uno de ellos fue promovido por Mauricio Schiavone en Chetumal en 2001, donde encabezó un supuesto laudo laboral contra los dueños de hoteles y a favor de sus trabajadores.
Mediante "moches" logró de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo realizar una huelga y con el apoyo de una turba de "esquiroles" colocaron banderas rojinegras en los hoteles de Tulum, entre ellos El Padus, propiedad de unos inversionistas italianos y que obtuvo Schiavone con el apoyo de los "trabajadores", aunque de acuerdo con Villa Real, El Padus después pasó de manera "misteriosa", a manos de Roberto Palazuelos. Ahora ese hotel lleva el nombre de Esmeralda K.
El segundo juicio fue encabezado en 2009 por el abogado Carlos González en un juzgado de Sinaloa y se trató de un juicio reivindicatorio de posesión en Casa Magna, que eran dos hoteles que pertenecieron al narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el ex Gobernador Mario Villanueva.
El tercer juicio fue laboral fue encabezado por el abogado Amador Treviño en 2014 en un juzgado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde simularon ser trabajadores de Erick Noren, para demandarlo otra vez, ya muerto.
En ese caso el juzgado chiapaneco ordenó el embargo de terrenos donde se encontraban otros cuatro hoteles. Con esas mismas escrituras de Noren se desalojaron nueve predios en el arco de Sian Ka'an.
Entre los hoteles despojados se encuentran además Puerta del Cielo, Playa Azul, Casa Magna, Vía Laktea, Tierra del Sol, Hamaca Loca, Dos Ceibas y Casa Xi-Cho.
En diciembre de 2014 por primera vez el Juez Primero Civil de Solidaridad, Quintana Roo, echó abajo un juicio de José María Garza Ponce cuyas escrituras emanaban también de decreto inexistente y registradas a nombre de González Avilés.
En ese juicio con expediente 359/2006 -del cual REFORMA posee una copia- fueron demandados dos propietarios de otros dos hoteles en una acción reivindicatoria para determinar la posesión.