EMPRESAS

Tiene firma petrolera nexos con Salinas

Alan Miranda

(17 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Infraestructura Institucional, uno de los inversionistas detrás de Sierra Oil & Gas, la única ganadora de la Ronda Uno, tuvo como presidente hasta hace unas semanas a un cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Se trata de Jerónimo Marcos Gerard Rivero -hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente-, de acuerdo con un perfil que aparece en la página de la empresa española Acciona, de la cual también es consejero.

En el mismo perfil se señala que Jerónimo Marcos fue asesor del vicesecretario de Finanzas del Gobierno federal entre 1988 y 1994, años en los que Salinas fue Presidente.

También es hermano de Hipólito Gerard, dueño de Constructora y Edificadora GIA+A, que, junto con una filial de Grupo Higa, ganó la licitación fallida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Grupo Higa pertenece al empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que vendió una casa a la Primera Dama, Angélica Rivera, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Infraestructura Institucional ha financiado dos proyectos asignados a Grupo Higa por el Gobierno del Estado de México: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan.

La compañía Infraestructura Institucional, vendida al fondo estadounidense BlackRock en junio de este año, participa con 75 millones de dólares del capital inicial de Sierra Oil & Gas.