INTERNACIONAL

Se acerca Japón a Cuba

Xinhua

(02 mayo 2015) .-19:48 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, acompañado de una delegación empresarial, concluye hoy una visita a Cuba, la cual tuvo como objetivo consolidar las relaciones económicas con la isla.

"En primer lugar, con el objetivo de respaldar el esfuerzo de Cuba por las reformas, quisiera comenzar un nuevo esquema de cooperación japonesa de gran envergadura, a gran escala, llamado de Asistencia Financiera No Reembolsable", dijo Kishida durante un encuentro con su colega cubano Bruno Rodríguez.

"En segundo lugar, quisiéramos consolidar nuestra relaciones económicas", añadió el Canciller japonés, quien agregó que con ese objetivo viajó a la isla acompañado por una delegación de unos 30 empresarios de su país, que tienen un alto interés por Cuba.

Rodríguez, por su parte, dijo que para Cuba las relaciones con Japón constituyen una prioridad, y que la isla tiene la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales en todos los ámbitos, incluido el comercio, la inversión, la cooperación científica y la cooperación multifacética.

"Hay un verdadero potencial por desarrollar (...) y estoy convencido de que su visita será una contribución decisiva para fortalecer las relaciones", añadió el Canciller cubano.

Kishida llegó a la isla el jueves pasado para convertirse en el primer jefe de la diplomacia japonesa que visita la isla, con la intención de llevar las relaciones con La Habana a un nuevo nivel.

En una entrevista esta semana con el diario local "Granma", el Canciller de Japón consideró que a pesar de que las relaciones económicas estuvieron muy activas en los años 70 del siglo anterior, éstas se han estancado por el empeoramiento de la situación económica cubana.

Consideró sin embargo que ahora se ha encontrado una señal positiva, pues el estado de endeudamiento de Cuba ha mejorado y el diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre el mejoramiento de relaciones, llama la atención como factor útil para el desarrollo estable de la región.

"Tengo esperanza en el avance de la negociación y quiero apoyarla en lo que esté a nuestro alcance", afirmó.

El Gobierno japonés reconoció que durante la visita previa de Kishida a Estados Unidos, el Canciller de Japón y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, intercambiaron acerca del proceso de la normalización de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

El portavoz de Kishida, Ken Okaniwa, dijo que por ahora resulta difícil para las empresas japonesas hacer negocios en la isla, pues se enfrentan eventuales sanciones estadounidenses en virtud del bloqueo impuesto por Washington a La Habana desde 1962.

"Es difícil para las compañías japonesas operar en Cuba debido a las (posibles) sanciones de Estados Unidos", indicó Okaniwa a corresponsales extranjeros en La Habana el pasado jueves.

Tokio reprogramó la deuda cubana hace tres años y ahora ambas partes esperan hacer crecer el comercio bilateral, el cual alcanza ahora unos 35 millones de dólares, dos tercios de ellos por ventas japonesas a Cuba.

Cuba vende tabaco, café y pescado a Japón y le compra principalmente maquinaria.

Los empresarios que acompañan a Kishida representan a compañías de los sectores de finanzas, automovilístico, de infraestructura, salud y turismo.

La delegación japonesa asistió este sábado a un foro de negocios con empresas cubanas presidido por la Ministra interina de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, y por el presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, donde recibió información sobre las oportunidades de negocios en la isla.

Entre los participantes estuvieron directivos de compañías como Toyota, Sony, Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation y Komatsu, mientras que por la parte cubana asistieron funcionarios del sector de Energía y Minas y del grupo BiofarmaCuba.

"Es nuestro objetivo estimular a las empresas japonesas para que participen en proyectos de inversión que sean de interés para ambos países", afirmó Núñez al inaugurar el foro.

Kondo, por su parte, aseguró que una vez resuelto el asunto de la deuda, ambos países están en condiciones de discutir y hablar del futuro".

El presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba anunció que en 2016 se celebrará en Tokio la segunda conferencia económica bilateral, tras una primera ronda en octubre pasado, en la cual quedaron establecidos comités de trabajo en las áreas de turismo, inversión y comercio, ciencia, biotecnología y medio ambiente.

Kondo explicó que a petición de las autoridades cubanas se trabaja en conformar un cuarto comité para el sector de energía, enfocado a empresas con experiencia en las energías renovables.