CIUDAD

Ordenará Metro 50 estaciones

Jonás López

(26 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De las 195 estaciones del Metro, al menos 50 enfrentan graves problemas de diseño, flujo de usuarios y comercio informal.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en las estaciones se debe reordenar la infraestructura para agilizar el paso de usuarios.

Basado en el diagnóstico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro deberá retirar locales comerciales y rediseñar los senderos por donde se desplazan los pasajeros.

El proyecto ya inició en la estación Hidalgo de las Líneas 1 y 3, donde recientemente el STC retiró 80 locales comerciales, balizó los carriles de los usuarios y señalizó los flujos y sentidos.

"El diseño de los locales y las áreas comerciales no debe entorpecer la localización de rutas de los usuarios, ni obstruir la visión de las cámaras de seguridad existentes", indicaron autoridades del Metro.

El reordenamiento de las 50 estaciones está basado en el estudio Espacios y Locales Comerciales en Estaciones Críticas de la Red del STC.

"La UNAM detectó tres niveles de impacto en la percepción de los usuarios por cuanto a la seguridad. El primero se refiere a los incidentes graves, los que ponen en peligro la integridad física.

"El segundo, los incidentes en el servicio o averías en las instalaciones operativas", detalla el estudio consultado por REFORMA.

El tercer nivel se refiere al servicio deficiente por obstrucciones del comercio informal en accesos, pasillos y vagones del Metro.

"Por obstrucciones de elementos asociados a las instalaciones (provocados por terceros) como áreas de circulación limitadas u ocupadas por locales, vitrinas, puestos semifijos.

"Choques o encuentros con personas no usuarias del servicio como indigentes o vendedores ambulantes", advierten los especialistas de la UNAM.

El estudio se realizó en 50 estaciones y 787 locales con un costo de un millón 350 mil pesos para la dirección del Metro.

De acuerdo con el organismo, las estaciones también requieren rutas o caminos identificados para circular con el que las personas desarrollan sus mapas mentales para desplazarse.

Marcadores que son elementos colocados intencionalmente para identificar con precisión la localización dentro de un camino, como pueden ser obras de arte o mostradores de información, entre otros elementos.

Falta infraestructura para comercios



El Sistema de Transporte Colectivo no puede albergar comercios dentro de sus instalaciones debido a que carece de la infraestructura necesaria para adecuarlos.

Así lo indica el estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad (CIDETES), de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mismo en el que está basado el reordenamiento del flujo de usuarios en 50 estaciones.

El análisis indica que el 20 por ciento del calor generado dentro de las estaciones es producto de los locales comerciales, el cual se concentra pues no existe el diseño necesario para que el calor transite.

"La zona no cuenta con la infraestructura de ventilación adecuada siendo envolvente, y en consecuencia la densidad en pasillos y corredores solo fluye ante la instalación de ventilación física", advierte el documento.

Diagnóstico



Un estudio de la UNAM revela problemas en estaciones del Metro

* Veintinueve grados centígrados es la temperatura promedio registrada.

* Dieciocho grados es el ideal que debe tener el STC.

* El diseño de los comercios no debe entorpecer la localización de rutas de los usuarios, ni obstruir la visión de las cámaras de seguridad.

* La instalación de comercios debe estar prohibida después de los torniquetes, señalan estudios sobre el Metro de Londres.

* Se debe desarrollar un plan de letreros basado en los flujos peatonales deseados, buscando la máxima visibilidad en puntos clave.

* Falta de personal para controlar incendios.

Con información de Daniel Melchor