Con sabor agridulce
Brenda Díaz Alva
(21 noviembre 2014) .-00:00 hrs
Toda mamá (o papá) ha sentido tristeza cuando un hijo crece y comienza a distanciarse y, a la vez, todo joven ha experimentado la necesidad de sentirse libre.
Es por ello, que Club Sándwich es un filme con el que se podrán identificar distintas generaciones, pues aborda una problemática que se vive en todas las familias: la separación.
Dirigida por Fernando Eimbcke (Temporada de Patos y Lake Tahoe), la cinta con un día de estreno, estuvo nominada a tres premios Fénix; ya tiene el premio a Mejor Director en el Festival de San Sebastián, el de Mejor Película en el Festival de Turín, y tres nominaciones al Ariel.
"Los padres casi diario perdemos a nuestros hijos un poquito más, pues cada vez son más independientes. Aquí se refleja algo inminente que es la separación", dijo Eimbcke en entrevista.
"La película habla sobre las relaciones humanas, es tremendamente honesta, con un sabor agridulce", añadió el director.
Su estreno ha causado expectativa, pues con sus obras previas el mexicano ha sido reconocido en festivales de cine como los de Berlín, Cartagena y París, y fue nominado al Premio Goya por Lake Tahoe.
Además, la crítica ha destacado la actuación de Maria Renée Prudencio, cuya interpretación de Paloma una madre soltera, le valió la nominación al Ariel en la categoría de Mejor Actriz.
Su personaje enfrenta el dolor provocado por el crecimiento de su hijo Héctor (Lucio Giménez Cacho), quien tras conocer a Jazmín (Danae Reynaud) comienza a sentir curiosidad por la sexualidad.
"La relación entre Paloma y Héctor es muy cercana, tal vez demasiado. Y, a pesar de ser amorosa, ella se ha resguardado en la infancia de él para no crecer y resolver sus problemas", dijo María Renée en entrevista.
"Es un estudio sobre una madre que debe aceptar el imperioso fin de la infancia de su hijo. La cinta logra provocar aflicción de la manera más delicada", publicó Variety.
De mente joven
Aunque melancólica y emotiva, Club Sándwich tiene una dosis de comedia, no sólo por cómo Paloma intenta mantener cerca a su 'pequeño', sino por los momentos embarazosos que llegan con la adolescencia.
Conocido por abordar temáticas relacionadas con la juventud, Eimbcke sorprende al enfocarse en las emociones de una madre, sin embargo, el director asegura que su sello sigue presente.
"Me interesa el tema, pero en este caso la adolescente ya no tiene 14 años, tiene treinta y tantos. Sólo le falta madurar un poco, como a todos nosotros", aseguró Fernando Eimbcke.
"Cualquier sobreviviente de la pubertad la sentirá muy real. Es una de las cintas más crudas y honestas sobre una de las etapas más incómodas que cada persona debe enfrentar", publicó el Miami New Times.
Si quieres sacarle más carnita a la cinta cuando la veas, pon atención a...
La escena del juego "piedra, papel o tijera": Además de ser curiosa, tiene una importancia capital.
La fotografía de María Seco, es minimalista y con tomas que retratan un universo íntimo y a la vez asfixiante.
Los temas musicales "Where is My Mind", en versión de Shajatos; "Muerte en Hawaii", de Calle 13, y "La Comparsa", de Pérez Prado.