CULTURA

Abre FCE su archivo en app

Beatriz de León

(04 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La historia del FCE se encuentra también en la relación epistolar entre autores y editores, en informes que dan cuenta de su extensión a otros países o en fotografías, documentos, revistas y programas de radio, todo eso que ha integrado el archivo de la editorial a lo largo de ocho décadas.

Para invitar al público a recorrer la historia de la editorial, fue diseñada la aplicación Archivo abierto: 80 años del FCE, que será presentada hoy en el Festival el Libro y sus Lectores.

La app para iOS y Android estará disponible a partir del 30 de septiembre y será gratuita.

"El formato digital nos pareció adecuado porque se podían reproducir los documentos en facsímil", explica Yael Weiss, encargada de la investigación y el guión.

Con un escaneo, indica, se obtienen los documentos en una buena resolución, con el color original y sin perder los detalles; el usuario logra un contacto directo con los archivos, sin tener de intermediario al historiador.

"Es revertir un poco el papel: aquí el lector es el historiador", señala Weiss.

En 160 cartas, el usuario puede adentrarse en diversos aspectos del mundo editorial: colecciones, escritores, procesos de edición, distribución, traducción, hechura de los libros y hasta en las obsesiones de los autores.

Figuran misivas de Octavio Paz, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Pedro Henríquez Ureña, Jorge Luis Borges y Oscar Lewis, entre otros.

"Cartas que permiten acercarse al escritor haciendo su trabajo".

El usuario podrá navegar en las pantallas, de carta en carta, a través de hipervínculos. Además, cuenta con cápsulas explicativas y un buscador.

La app reproduce también una serie de audios, programas de radio grabados a partir de 1949 en El Mirador de América, inaugurado con una conversación entre Daniel Cosío Villegas y Alfonso Reyes.

La programación de la app estuvo a cargo de la empresa Manuvo.