Pierden pepena ex recolectores
Jorge Escalante
(31 agosto 2014) .-00:00 hrs
Los ex recolectores de esta ciudad, que fueron reemplazados por una concesionaria, demandan reinstalación porque dejaron de tener ganancias por la pepena.
Manuel Arteaga, líder de los ex trabajadores, explicó que en promedio diariamente cada una de las personas que laboraban en la recolección de basura obtenía de la pepena percepciones que le ayudaban a vivir.
"En el relleno sanitario los trabajadores de aseo público y sus familias realizaban la labor de separar los desechos para vender por kilogramos material que puede ser reciclado como aluminio, bronce, lámina de zinc, cobre, papel, cartón, plástico, fibras sintéticas, hule y vidrio.
En promedio había ingresos para estas familias de 200 pesos diarios como mínimo, se podía obtener hasta 300 en algunos casos", dijo.
La pepena de basura en el municipio de León es un negocio que alcanza los 8 millones de pesos mensuales.
Los ex recolectores, que con bloqueos demandan ser recontratados, obtenían hasta 300 pesos diarios por la venta de material reciclable. Se trata de un negocio de mil familias que tenían ingresos de hasta 2 mil pesos cada mes.
Ahora será el Ayuntamiento el que tenga ganancias por la separación y aprovechamiento de la basura.
En principio, el Ayuntamiento calcula que obtendrá más de un millón 200 mil pesos mensuales de ingresos, una vez que estén operando en León tres centros de acopio de material para reciclado.
Antes de que las empresas Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicio Ambiental (GISA) ganaran una licitación por 20 años para prestar el servicio de recolección de basura, un total de 108 concesionarios locales realizaban la labor.
Estas pequeñas compañías leonesas recibían 89 millones de pesos anuales del Ayuntamiento por el servicio.
Sin embargo, en el proceso de pepena se quedaban con una tercera parte de las utilidades, mientras que los trabajadores se quedaban con otra similar y el municipio recibía otra aportación que no llegaba a los 500 mil pesos mensuales.
En salario los ahora ex empleados recibían 800 pesos semanales, pero la ganancia mayor provenía de la pepena donde sumaban los 2 mil pesos.
La mayor utilidad se obtenía en el proceso de separación de basura y la venta por kilogramo de productos que se utilizan para ser reciclados.
El Municipio de León genera mil 400 toneladas de basura diariamente.
Con el nuevo sistema de recolección de basura y la contratación de Red Recolector y GISA el proceso de reciclado ya no estará en manos de las empresas ni de los trabajadores.
El Municipio de León, de acuerdo con el director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Norberto Origel, aprovechará la separación de la basura para recibir más ingresos.
Se calcula que por este proceso de reciclado el Municipio podría obtener más de un millón 200 mil pesos mensuales.