Presentan a líder del CDG estilo 'Chapo'
Antonio Baranda
(25 May 2014) .-19:00 hrs
Juan Manuel Rodríguez García, alias "Juan Perros", considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, fue exhibido ante los medios de comunicación al estilo "Chapo" Guzmán.
A las 18:45 horas, el narcotraficante salió custodiado de un cubículo del Hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde le hicieron una revisión médica.
"Juan Perros" fue conducido hasta una camioneta de la Policía Federal, en la que fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO. La "presentación" duró sólo 12 segundos.
La misma dinámica empleó el Gobierno federal el pasado 22 de febrero para exhibir al Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder máximo del Cartel de Sinaloa, aunque en aquella ocasión fue en el Hangar de la Marina y se trasladó al capo vía aérea.
Instantes antes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio detalles de la detención de uno de los 12 blancos de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas.
Indicó que el individuo de 39 años de edad, quien fue capturado en San Pedro, Nuevo León, asumió el liderazgo del Cártel del Golfo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, en agosto de 2013.
"El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó a últimas fechas, enfrentamientos al interior de la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas", dijo.
El capo, agregó Rubido, ejercía su control en el cártel mediante actos violentos, como la eliminación de los integrantes que no eran totalmente afines a sus intereses.
Esta situación generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso. Asimismo, en San Fernando, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, por pugnas con Los Zetas para mantener su predominio.
"Juan Perros" era además responsable del trasiego de drogas, dinero y armas a través de los puentes fronterizos; y se le acusa de ordenar secuestros masivos de indocumentados.
También se le señala del ataque a personal militar en agosto de 2013, en el que fallecieron 4 militares en Reynosa, así como la ejecución de un soldado el pasado 31 de marzo en Matamoros.
"Se le señala como uno de los responsables de la generación de la violencia que se vive actualmente en Tampico", agregó.