GENTE

Agradece valentía de Diego Luna

Rodolfo G. Zubieta

(10 mayo 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La cinta César Chávez, dirigida por Diego Luna, comienza a perfilarse como un parteaguas para los chicanos de Estados Unidos no sólo por su temática, sino porque finalmente pone en el radar a esta comunidad.

"Necesitábamos a Diego Luna para que se hiciera esta película, la cual Hollywood no había querido hacer desde hace varios años. Sin Diego, esto jamás hubiera pasado.

"Es alguien valiente y muy solidario. Siento que usó toda su fama y su poder allá para rescatar nuestra historia de lucha en Estados Unidos", consideró la cineasta chicana Lourdes Portillo.

El filme de Luna relata la vida y obra de César Chávez, líder obrero y uno de los más importantes activistas de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio Box Office Mojo, la película, protagonizada por Michael Peña y John Malkovich ha recaudado hasta la fecha poco más de 5.5 millones de dólares en todo el mundo.

"Sin embargo, la historia de Chávez no es la única. Nuestra historia, como chicanos, siempre ha sido luchar por nuestras raíces. Este es un buen momento para rescatar las relaciones personales.

"A veces los chicanos sentimos que no se nos da crédito por la lucha que emprendemos diariamente en Estados Unidos: la de defender nuestras costumbres y elevar el nombre de México", indicó la realizadora.

Portillo es considerada una de las directoras chicanas más importantes de Estados Unidos, con filmes como Girls of Juárez, Las Madres de Plaza de Mayo y Señorita Extraviada.

Todas estas cintas se pueden ver actualmente en la Cineteca Nacional dentro de una retrospectiva de su trabajo, desde el 7 y hasta el 18 de mayo.