En el caso de las jóvenes que acusan de abuso sexual al "Hermano Alejandro", quien era encargado del Voluntariado Lasallista en El Salto, Durango, a la Arquidiócesis no le corresponde actuar, sino a las autoridades civiles y a la congregación religiosa, señaló ayer el Arzobispo Rogelio Cabrera López.
"Me uno al dolor de estas jovencitas (afectadas). Felicito a las que han tenido valor para denunciar", señaló ante los medios después de celebrar Misa de Confirmaciones.
"El Hermano que ha sido acusado no es sacerdote, es religioso, y de los religiosos nunca tenemos nota de recibido (en la Arquidiócesis), pero he estado en contacto con el Superior de ellos y están totalmente a disposición de lo que, por un lado, la ley les obligue".
También, dijo, la comunidad lasallista tendrá que tramitar la suspensión del religioso con las autoridades vaticanas.
"A nosotros en Monterrey no nos toca hacer nada, puesto que la causa penal está en Durango y la causa canónica o religiosa la tienen directamente los superiores de la comunidad lasallista, que no están bajo mi jurisdicción".
El líder católico expresó, asimismo, la disposición de la congregación lasallista de brindar atención psicológica a las víctimas.
La Fiscalía de Durango informó el martes la apertura de una investigación contra el lasallista "Alejandro N." acusado de abuso sexual por hechos ocurridos en el 2016.
EL NORTE publicó el viernes el testimonio de dos jóvenes, quienes afirmaron que el Hermano (religioso) Alejandro les hacía tocamientos, mientras que otras chicas denunciaron hostigamiento y manipulación emocional.
Pide paciencia
A los automovilistas afectados por el paso de las peregrinaciones que se dirigen a la Basílica de Guadalupe, Cabrera López pidió paciencia.
"La Ciudad no siempre es transitable de modo agradable, el tráfico es cada día más complicado", apuntó.
"Debemos tenernos paciencia porque a veces hay cosas más importantes que otras, y para la gente es muy importante ir en peregrinación a la Basílica. Les agradezco a todos los que son pacientes, y a los que están nerviosos y molestos, les pido perdón".
El líder católico reiteró, además, su llamado de respetar las normativas del Municipio a los fieles católicos que planean peregrinar al templo de la Virgen de Guadalupe en la Colonia Independencia.