Propiedad de las religiosas Carmelitas Descalzas, que se asentaron en Ecuador en 1653, un tradicional nacimiento recoge escenas de las poblaciones marginadas de la época. Crédito: Cristina Vega / AFP
El conjunto de 300 piezas forma parte ahora del Museo del Carmen Alto, en el centro histórico de Quito. Crédito: Cristina Vega / AFP
El pesebre incluye una escena de violencia doméstica, con una mujer cargando a su niño en la espalda y el rostro cubierto de sangre. Crédito: Cristina Vega / AFP
En un trabajo museográfico en el que dialogan pasado y presente, cada año se instala el pesebre bajo una temática actual. En esta ocasión, el montaje se diseñó con el colectivo Mujeres de Frente. Crédito: AFP
El nacimiento pretende generar una reflexión sobre las condiciones de vida de las comerciantes informales de Quito y el derecho al trabajo. Crédito: Cristina Vega / AFP
Las antiguas figuras resaltan técnicas artísticas como el esgrafiado, el encolado, los ojos de vidrio o el encarnado brillante. Crédito: AFP
Las muñecas de trapo hechas por el colectivo Mujeres de Frente son las primeras piezas fabricadas en este siglo en integrar el pesebre. Crédito: Cristina Vega / AFP