La escultora Ángela Gurría falleció a los 93 años este 17 de febrero. Deja una vasta obra plástica, en esta imagen dos de sus piezas, "Caracol erizado" y "Caracol".
En 2004, el Museo de arte de Zapopan, Jalisco, montó la retrospectiva "Naturaleza Exaltada", dedicada a la escultora, donde se exhibieron algunas piezas a escala de sus obras monumentales.
La piedra era uno de sus materiales preferidos; en la imagen "Tepozteco", pieza que formó parte de la muestra "Naturaleza Exaltada", en 2004.
Sobre la piedra, Ángela Gurría decía: "Tiene un sonido que surge cuando uno la trabaja (...). Es como un amante que te dice dónde quiere que lo toques".
En la entrada del Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, la pieza "Río Papaloapan", de Ángela Gurría, le da la bienvenida a los visitantes.
"(La obra de Gurría) era casi abstracta, pero tenía esa parte de figuración", comenta la escultora Paloma Torres.
En la imagen "Biznaga".
La artista siempre se declaró admiradora de la escultura prehispánica; algunas de sus piezas, muestran esa influencia.
"Ganado atravesando el Grijalva", otra de las esculturas de Gurría, elaborada en metal.
Una de sus obras monumentales es "Señales", ubicada en el trébol de Insurgentes y Periférico y uno de los íconos del conjunto escultórico Ruta de la Amistad.
La pieza de Gurría fue seleccionada para el conjunto, creado en el marco del programa cultural de las Olimpiadas de 1968.