GRUPO REFORMA

Amarra Monterra clientes para poliducto

NEGOCIOS / Staff

Monterrey, México (22 junio 2016) .-10:54 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Monterra Energy reveló que a la fecha ha recibido el interés de más de 100 mil barriles por día de combustibles limpios, incluyendo diésel, gasolina y turbosina, tanto de grupos internacionales como mexicanos.

Monterra lanzó el 1 de junio la primera temporada abierta, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el poliducto que forma parte del sistema de productos refinados de Tuxpan a Tula.

De forma paralela, Monterra ha llegado a acuerdos con varios clientes importantes, tanto en México como a nivel internacional, quienes en conjunto, representan una demanda suficiente para permitir a Monterra llevar su proyecto al siguiente nivel.

"Estamos muy contentos de poder trabajar con grupos gasolineros en México; con comerciantes líderes en el sector a nivel mundial; así como con refinadores internacionales, para poder hacer de éste un proyecto único.

Estas relaciones nos permitirán proporcionar la mejor solución dentro de un mercado cada vez más competitivo, por lo que esperamos poder trabajar muy de cerca con Pemex para asegurar una conectividad con infraestructuras existentes y así poder proporcionar, a través de este poliducto, la infraestructura necesaria para apoyar el crecimiento esperado del país", dijo Michael A. Williams, presidente de Monterra.

En un comunicado, la empresa señaló que en respuesta a la demanda de los cargadores clave en el mercado, ha desarrollado una rentabilidad competitiva en el mercado para el acceso y uso del sistema, en comparación con otras alternativas de logística.

Indicó que durante las próximas semanas trabajará con clientes para finalizar los documentos y diseñar cada activo de acuerdo a la capacidad y tamaño requeridos por el mercado. El procedimiento permisivo final con la CRE y otros reguladores iniciará este verano.

Monterra Energy dio a conocer el estatus actual de la construcción del nuevo sistema de poliductos para transportar productos refinados.

El proyecto comprende una instalación portuaria para recibir combustible; una terminal de recepción marina de un millón 200 mil barriles en Tuxpan, Veracruz; un poliducto de 270 kilómetros en el centro de México; y una terminal para la descarga de 600 mil barriles que estará cerca de Tula, Hidalgo.

Por otra parte, señaló que ha asegurado su acceso preferencial, 24/7/365, a un muelle de 200 metros a lo largo del Río Pantepec, el cual cuenta con un permiso existente de hidrocarburos líquidos y con ello se convierte en la única empresa privada en contar con un permiso existente para operar sus instalaciones en Tuxpan.

Además, la ubicación protegida representa una ventaja para los clientes de Monterra, ya que en los puntos abiertos de importación de agua a lo largo del Golfo de México, la posibilidad de retrasos debido al clima es significativa y frecuente.

"Con acceso exclusivo a más de 30 hectáreas en Tuxpan, una instalación portuaria con un permiso de hidrocarburos líquidos; terreno cerca de Tula; y un ducto de 270 kilómetros con derechos de vía vigentes; estamos muy bien posicionados para desarrollar el primer poliducto de productos refinados, lo cual ha sido posible gracias a la reforma energética del Gobierno Mexicano", dijo Arturo Vivar, director ejecutivo de Monterra.