CULTURA

Alistan retrospectiva de Nitsch

Lourdes Zambrano

Cd. de México (29 enero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Cría fama y échate a dormir". El refrán le va como anillo al dedo a Hermann Nitsch, cuyo nombre se ha ligado a un arte polémico, sangriento, sacrílego, inhumano.

El artista austriaco de 76 años tendrá su primera exposición individual en el Museo Jumex, a partir del 27 de febrero, en donde no se sacrificarán animales ni correrá sangre, como algunos esperan.

Michel Blancsubé, cocurador de la exposición junto al propio Nitsch, señaló en entrevista que será una presentación bastante exhaustiva de su vocabulario.

Desde que estaba estudiando, el artista parecía obsesionado con los trabajos que Rembrandt y Tintoretto hicieron sobre El Calvario, que luego él repetía en dibujos. La obra más antigua será precisamente uno que hizo en 1956.

Su trabajo se ligó desde los 60 al accionismo vienés, en diálogo con los psicoanalistas.

"Con el que tiene más apego es con Carl Jung. Él decía que mucha de la neurosis de la gente en la época moderna puede ser calmada si la razón o la lógica moderna no intentaba cortar con los mitos ancestrales".

Con la obra de Nitsch, que reactiva sin parar el paganismo, todos los ritos, incluido el católico, se evidencian, comentó Blancsubé.

Una acción icónica del accionismo, hoy performance, fue realizada por Adolf Frohner, Otto Muehl y Nitsch, quienes construyeron una pared en la puerta de entrada al área de exposición donde habían montado su obra, tumbándola tres días después, cuando pudo entrar al público.

"Nitsch hizo un lienzo con pintura roja y actuó por primera vez con un cordero muerto", recordó el curador.

En el Jumex estará uno de los dos lienzos sobrevivientes de la acción, de 9 metros.

También habrá otros 40 lienzos que realizó en Viena, en 1997, también durante tres días. En total produjo 70 de 3 por 2 metros. Ahí utilizó pintura negra, pero el rojo su sello.

La pieza más nueva será una "farmacia", una instalación hecha ex profeso para el museo que Blancsubé espera sea la más grande de las que ha realizado.

La otra obra inédita será un video que se grabará cuando el 27 de febrero el artista, también compositor, estrene en la capilla del Ex-Teresa Arte Actual una sinfonía que compuso para el País: Sinfonía für Mexico City.

"Nitsch está obsesionado por un concepto formulado por Richard Wagner en el siglo 19: la obra de arte total. Él toca un poco todo el registro del arte; toca el teatro, la pintura, la acción, la música. Es un compositor de música contemporánea bastante prolífico", explicó Blancsubé.