CIENCIA

Alertan por edición
del genoma humano

Diana Saavedra

Cd. de México (12 marzo 2015) .-13:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En poco tiempo será presentada una serie de herramientas para editar células germinales humanas, cuyo uso representa un riesgo al desconocerse el impacto a largo plazo, afirman científicos que se han unido para tratar de impedir su publicación.

Miembros de la Alianza por la Medicina Regenerativa (ARM, por sus siglas en inglés) alertan que este tipo de trabajos presenta serios problemas éticos por la posibilidad de crear humanos "al gusto" al modificar las células germinales, provenientes de las células madre y que son las precursoras de los gametos: óvulos y espermatozoides.

En una nota presentada en la revista Nature, Edward Lanphier, presidente de la oficina de BioCiencias de Sangamo, enfatiza que estos proyectos representan grandes riesgos de seguridad y muy tenues beneficios terapéuticos.

"En este punto, los científicos debemos estar de acuerdo en que no se debe modificar el ADN en las células reproductivas humanas, pues una edición -utilizando las tecnologías actuales- podría tener un impacto impredecible en las futuras generaciones y la investigación podría ser explotada para realizar modificaciones no precisamente terapéuticas", apunta Lanphier.

Ante la situación, el científico urge a la comunidad de investigadores a iniciar un debate sobre cómo proceder en este tipo de situaciones que están en la frontera de la promesa terapéutica del genoma y producir cambios no hereditarios.

La ARM es una organización internacional que representa a más de 200 compañías científicas, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y grupos de pacientes, enfocados en el desarrollo y comercialización de terapias que incluyen la edición del genoma.

En su más reciente edición, la revista del MIT presentó un artículo sobre la creación del humano perfecto mediante una tecnología llamada CRISPR-Cas9, para la cual ya se ha fundado una empresa llamada eGenesis que, momentáneamente, realiza pruebas con genomas de cerdos y ganado vacuno, introduciendo genes benéficos y editando los perjudiciales.

Esta tecnología se ha expandido en la investigación, pero no es posible utilizarla en humanos para ofrecer un beneficio terapéutico, pues sería difícil controlar exactamente cuántas células serán impactadas por la modificación.

"La edición corregiría el gen mutado, pero también aumentaría el riesgo de cortes que se realizan en otras partes del genoma; además, esto no implica que sólo se afecte a un tipo de células, pues éstas se dividen en las primeras etapas de desarrollo generando un mosaico que aún es difícil comprender", señala Urnov.

Estudios sobre la edición genética en animales como ratas, ganado, ovejas y cerdos indican que es posible borrar o inhabilitar genes en un embrión, pero los efectos potenciales de la edición no serán palpables hasta años después.

Los investigadores enfatizan que actualmente existen otros métodos prenatales estándar que son mucho más seguros y ya están al alcance de la mano, como el diagnóstico realizado en sistemas de fertilización in vitro.