Ajustan proceso a plagiarios de Vargas
REFORMA / Redacción
Cd. de México (18 noviembre 2014) .-15:57 hrs
Un tribunal federal ajustó el juicio iniciado a Cándido Ortiz González y a Raúl Ortiz González por el plagio y asesinato de Silvia Vargas Escalera, conforme a la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, concedió un amparo a los presuntos secuestradores, únicamente para dejar sin efecto la calificativa que agrava la penalidad del secuestro que es cometido "a bordo de un vehículo".
El fallo fue emitido dentro del Caso Silvia Vargas, donde Cándido y Raúl Ortiz González están acusados de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La resolución no implica la libertad de los sospechosos, quienes tienen procesos iniciados por seis y hasta diez secuestros, y aunque la anulación de una calificativa de este tipo pudiera significar unos 10 años de prisión menos en una sentencia, este amparo tampoco tendrá esa consecuencia.
Lo anterior es así porque los dos inculpados están procesados en este asunto por los restantes calificativos, que son cometer el secuestro actuando en grupo, con violencia, y que la víctima sea privada de la vida.
De hecho, la única razón por la que se les otorgó este amparo es porque la calificativa de cometer el secuestro a bordo de un vehículo ya no aparece en las agravantes previstas en el artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
"Es decir, en la actualidad ya no es voluntad del legislador agravar el ilícito cuando concurriera tal circunstancia", indica el resolutivo.
El tribunal únicamente ajustó y actualizó el proceso a los presuntos secuestradores, quienes en 2007 fueron consignados conforme al Código Penal para el DF, que contemplaba la agravante que ahora ha sido eliminada de la Ley especial referida y que está vigente desde febrero de 2011.
La hija de Nelson Vargas fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 en el sur del DF por la banda de los Rojos, quienes semanas más tarde renunciaron a la negociación con los familiares y asesinaron a la joven.

![]()