OPINIÓN

Adiós, 'Don Gato'

Rubén Romero EN REFORMA

MIN SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Uno de los momentos que más preocupa a los corredores de maratón es el que en ocasiones se presenta en el kilómetro 30, que tiene que ver con la aparición de la temida "pared".

El corredor siente una fatiga abrumadora que aparece de manera repentina y su paso se vuelve tremendamente pesado. Como si chocara con una pared.

Tal vez por eso fue que don Luis Jiménez, a quien la comunidad conoció como "Don Gato", eligió precisamente el kilómetro 30 para poner su puesto de abasto y animación del Maratón de Monterrey, por lo crítico de ese momento.

Gracias a "Don Gato y su Pandilla", el club de corredores que él fundó, llegar al kilómetro 30 era todo lo contrario a lo que se suponía que sería para el corredor: era todo entusiasmo y optimismo.

Además de ofrecer las bebidas y los suministros esperados, don Luis construía un arco por el que pasaban los corredores, como una especie de meta anticipada, que decoraba como si fuera una pared, siempre con un tono alegre y festivo, acompañado con música en vivo, como desafiando al desagradable efecto de la fatiga.

Construir su "pared" le significaba semanas de preparación, y empezar a montarla desde la noche anterior, amén del presupuesto que eso implicaba, y todo por una razón: apoyar a los corredores a cumplir su sueño de completar su maratón, en uno de los momentos más críticos y cuando más lo necesitan.

Gracias a eso, "Don Gato" ganó el reconocimiento que otorga la Asociación de Clubes de Corredores de Nuevo León al mejor puesto de abasto del maratón en varias ocasiones.

Pero "Don Gato" no pudo estar en el kilómetro 30 del maratón regiomontano hace dos semanas. Don Luis Jiménez Mujica cruzó la meta del maratón de su vida el miércoles pasado, a consecuencia de una enfermedad que le impidió montar su "pared" en esta edición del maratón.

Sin embargo, "Don Gato" no se ha ido. Su hijo Arturo Javier le hizo saber a Edilberto González, presidente de la ACCNL, que él se encargará de mantener la pared del kilómetro 30 a partir de 2012.

Edilberto, por su parte, decidió que en la siguiente edición del Maratón premiará al mejor puesto de abasto con el trofeo "Don Gato", con el que honrará la memoria de don Luis Jiménez. Descanse en paz.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

 

ruben.romero@elnorte.com