VIDA

Abren espacio para sordos en biblioteca

Dulce Soto

Cd. de México (17 julio 2015) .-20:05 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para fomentar la inclusión social, la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México abrió un espacio que ofrece servicios bibliotecarios a la comunidad sorda.

Se trata de una Sala de Lengua de Señas, la primera en su tipo del País, que busca responder a las necesidades educativas, culturales, informativas y recreativas de esta población.

En ella podrán tener acceso a un acervo relacionado con la cultura e historia de las personas sordas, lectura en Lengua de Señas Mexicana para quien lo solicite y a video-libros.

Los materiales que ofrece la sala fueron diseñados en conjunto con la asociación Seña y Verbo, Educación y Desarrollo.

Durante la inauguración de la sala, Daniel Goldin, director de la biblioteca, señaló que, aunque el espacio es pequeño físicamente, la importancia que tiene es mayor, pues implica reconocer a una minoría excluida de la educación y la cultura y a su propio idioma como lengua nacional.

"Es muy poco, son muy pocos los libros y los materiales especiales que tenemos, lo reconocemos, es muy poco lo que se ha producido para esta población, pero por un lado hay que empezar.

"La apertura de esta sala es un paso más que intenta evidenciar un problema, pues más del 50 por ciento de los sordos en México no están escolarizados", indicó.

Afirmó que el portal web de la biblioteca contará con un micrositio sobre distintos temas relacionados con la cultura de quienes "escuchan con la vista".

Para lograr todo esto, agregó, 25 empleados de la biblioteca se capacitan para aprender el lenguaje de señas.

"Nosotros estamos diciendo: la biblioteca está abierta para todos los mexicanos, sepan leer o no, sea cual sea su condición social, educativa o de cualquier índole, es una casa hospitalaria", afirmó.

Eduardo Domínguez, integrante sordo de dicha asociación, "señalizó" que esta medida propiciará que aumente el interés por la lectura de las personas que no oyen.

"Como personas sordas, creo que muchas veces no hay un interés real de asistir a una biblioteca porque no podemos entender mucho del español que hay en los libros, pero la idea es que vayamos ganando interés porque tienen material en nuestra propia lengua", expresó.

Alberto Lomnitz, director de Seña y Verbo Teatro, aplaudió la apertura de la sala, a la que calificó de vanguardista: "Es un movimiento de vanguardia total en México y en el mundo. Es un hito, no sólo por los servicios que aporta, sino por el reconocimiento que está dando a esta minoría que ha luchado lo indecible porque se respete su lengua y su cultura".

Por último, Lorena Martínez, coordinadora de Seña y Verbo, Educación y Desarrollo, afirmó que la Sala de Lengua de Señas busca ser un punto de reunión de la comunidad sorda, por lo que buscarán que la Biblioteca Vasconcelos tenga un intérprete de señas profesional en todas las actividades que ofrece.

Agregó que ellos también impartirán cursos de lengua de señas, cuenta cuentos en español y voz, películas, obras de teatro, talleres de verano, conferencias y poesía visual para acercar a la población sorda.

La sala estará abierta de martes a viernes de las 13:00 a las 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 19:00 horas.