Abre surrealismo puerta a crear.- Beteta
Notimex
Cd. de México (27 septiembre 2015) .-16:07 hrs
Las tentaciones y Quién carga los sueños o Nada es lo que parece, piezas coreográficas inspiradas en el surrealismo, integran el programa con el que la compañía Nemian Danza Escénica se presenta hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Para la coreógrafa Isabel Beteta, el surrealismo es una puerta infinita para crear sin limitaciones, de ahí que este movimiento plástico y literario surgido en Francia en la década de los 20 del siglo pasado, le sirviera de inspiración para sus obras.
Las tentaciones, refirió, está hecha con la participación de artistas de la danza y la música, tanto alemanes como mexicanos, y habla a través de la imagen visual, dancística y sonora, de los demonios internos y el complejo tejido de nuestros pensamientos.
Conformada por varias escenas, la pieza surge a partir de la pintura de Las tentaciones de San Antonio, de Salvador Dalí, y comienza con unos seres extraños que van tomando cuerpo hasta convertirse en los demonios de este santo.
Son las sombras de los personajes que aparecen en zancos en este cuadro del artista español que salen de una proyección para agredir a San Antonio, quien acorde con la historia bíblica termina por ganar la batalla.
"Es una obra muy visual, bastante dramática, sobre todo cuando aparecen los zanqueros en escena, y cuenta con música expresionista hecha en Alemania especialmente para la pieza", explicó Beteta, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores 2015-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Respecto a Quién carga los sueños o Nada es lo que parece, la directora de Nemian Danza Escénica dijo que utilizó la técnica del "Cadáver exquisito" (manifiesto surrealista) para generar el hilo conductor de la obra, e incluso, el título surgió de este juego de palabras.
También, expuso en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), retoma el trabajo de René Magritte, con escenas que refieren pájaros volando por una atmósfera donde se unen el día y la noche, la imagen de la sirena invertida con piernas humanas y el torso de pescado, y el famoso cuadro Los amantes.
El automatismo y la sincronicidad fueron otros elementos que sirvieron para generar la coreografía que cuenta con referencias al trabajo de Remedios Varo y Salvador Dalí.
"Es una obra más de imagen, como si pasaras de un cuadro a otro () La participación del público se vuelve fundamental porque cada quien hace su historia. La música es poética de varias fuentes, incluyendo unas partes de voz mía y de los propios bailarines que se entreteje con la música", comentó.
Isabel Beteta reconoció que su experiencia como intérprete de danza butoh la ayudó comprender el factor sorpresivo y aparentemente incoherente detrás del surrealismo que se confronta con la vida lógica o cotidiana a la que estamos acostumbrados.
"Una de las cosas más interesantes es que el arte te puede transportar a otro lado y sacarte de lo cotidiano. El saber que el butoh tuvo contacto con el surrealismo me hizo revisar textos, poemas y música para encontrar puntos de contacto que tenían esta cuestión de transformarte de una cosa en otra o de pasar de una atmósfera a otra".
Nemian Danza Escénica surgió como grupo cámara en 1993; 20 años después se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros.
Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.
La función de este domingo será a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.