Abre Soumaya 'La puerta del infierno'
Yanireth Israde
Cd. de México (03 junio 2016) .-17:09 hrs
La puerta del infierno, escultura portentosa de Auguste Rodin, protagoniza la muestra que inaugura este viernes el Museo Soumaya de Plaza Carso.
La reciente adquisición de la Fundación Carlos Slim contiene un conjunto escultórico de 6.7 toneladas con alrededor de 200 figuras inspiradas en La divina comedia de Dante Alighieri, de la cual surgieron el emblemático Pensador, Ugolino y sus hijos, y Francesca.
Comisionada al artista en 1890 por el Ministerio de Bellas Artes Francés, en la puerta resuena también la obra literaria de Baudelaire, con esculturas como Soy bella y Mujeres malditas, explicó Alfonso Miranda, director del recinto.
"Es la gran pieza de Rodin", destacó el empresario Carlos Slim durante un recorrido por el centenar de obras que integran la exposición, 50 de ellas prestadas por el Museo Rodin de París.
"Con este préstamo tenemos la mayor variedad de piezas en exhibición fuera del Museo Rodin", dijo.
La puerta con el conjunto escultórico, la octava de ocho originales, sería la entrada al Museo de Artes Decorativas, que no se cristalizó pero reclamó al artista un arduo trabajo hasta su muerte.
El resto de los originales de esta puerta se reparten en el Museo Rodin de Filadelfia y el Centro para el Arte Visual Iris & B. Gerald Cantor, en California, EU; el Museo Nacional de Arte Occidental en el Parque Ueno, en Tokio, y el de Arte de la Prefectura, en Shizuoka, Japón; el Kunsthaus, en Zúrich, Suiza; y la Galería Rodin, en Seúl, Corea.