CIENCIA

Abre FIL espacio a la ciencia

Alejandra Pedroza

Guadalajara, México (29 noviembre 2014) .-19:18 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La ciencia, expresó Ruy Pérez Tamayo, no es definible porque su explicación es tan variada como las mentes de los científicos, pero justo esa diversidad es la que le permite evolucionar.

"Es una actividad humana, creativa, cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo resultado es el conocimiento científico", comentó.

Se habla de ciencias exactas, básicas y aplicadas, pero estas categorías no son más que una estrategia para hacer más práctico el estudio, dijo el patólogo en la mesa con la que se presentó el primer programa de la FIL dedicado a este tópico: "La FIL también es Ciencia".

Las personas están alejadas de la misma biodiversidad a la que pertenecen, agregó el científico José Sarukhán en su intervención. Y un ejemplo de ello es que fácilmente reconocen a las marcas con el puro logo, pero poco saben de la variedad de mariposas, por ejemplo.

Por ello es de suma importancia el acercamiento de la ciudadanía con la naturaleza, y, de este modo, Sarukhán propone la plataforma www.naturalista.mx, que funciona a manera de red social en la que las personas pueden compartir contenidos sobre la biodiversidad.

En la comunicación de la ciencia, lo que ha faltado es llevarla a los tomadores de decisiones, comentó el científico Jorge Flores.

Llevar la ciencia a los rectores de universidades, pues varios de los que están a la cabeza de las instituciones educativas tienen sus aspiraciones más cerca de la política que de la academia; a los diputados y senadores, para que los procesos legislativos sean con conocimiento de causa; así como a los empresarios, consignó Flores.