CULTURA

Abordan misterios
de Cristóbal Colón

Silvia Isabel Gámez

Cd. de México (09 marzo 2016) .-21:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La hipótesis de que Cristóbal Colón era judío permite entender la voluntad del descubridor de borrar su pasado, consideró el historiador francés Christian Duverger.

La noche de este miércoles, en el Club de Industriales, durante la presentación de su primera novela, El ancla de arena, el investigador respondió a las preguntas de la escritora Guadalupe Loaeza, quien abordó algunos de los muchos misterios que rodean a Colón.

Duverger recordó que del almirante no existen datos anteriores a la fecha de su primer viaje a América, que debió realizar entre los 45 y 50 años, lo cual significa que debió cambiar de nombre.

Señaló que se lanzó a la mar el 2 de agosto de 1492, el día límite para la salida de los judíos tras su expulsión de los territorios de España.

"No hay peor fecha para iniciar un viaje", subrayó. "No había barcos disponibles ni comida para comprar porque 100 mil judíos estaban tratando de salir del país".

Loaeza, quien confesó haberse apasionado con la lectura de la novela, destacó los muchos aspectos humanos de Colón que revela Duverger.

El historiador abordó también su relación con Isabel la Católica. Que los monarcas aceptaran nombrarlo virrey, un título entonces inexistente, le parece increíble. Su hipótesis es que permitió legitimar la relación amorosa que tenía con la Reina.