La muestra "El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso" pretende refutar la noción restrictiva del movimiento solo a los tres grandes: Rivera, Siqueiros y Orozco.
La idea, dice Eduardo Vázquez, coordinador ejecutivo de San Ildefonso, fue salir de los lugares comunes, del nacionalismo, para entender el movimiento muralista como un fenómeno complejo.
La muestra busca reivindicar a otros protagonistas que dieron el campanazo inicial al movimiento, como Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal.
La exposición comienza antes de 1922, durante las conmemoraciones por el centenario del inicio de la Guerra de Independencia, con la representación de lo mexicano.
Movimientos artísticos de vanguardia, como el estridentismo, o transformaciones sociales, como la primera ola del feminismo, conviven para mostrar que el muralismo no puede entenderse solo.
Compuesta por 246 obras, la muestra se nutre de diversas colecciones para contextualizar a los murales de San Ildefonso.
La exposición incluye algunas obras nunca exhibidas, como este retrato de Ricardo Flores Magón pintado por Rivera y perteneciente a Cuauhtémoc Cárdenas.
La muestra se divide en dos núcleos: los antecedentes históricos y movimientos paralelos, y la explicación a detalle de cada uno de los murales de San Ildefonso.
La exposición "El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso" estará abierta al público hasta junio de 2023.