El Museo Universitario del Chopo abrirá al público el 6 de octubre la retrospectiva "Gritos, susurros y guiños", de la artista visual Teresa Serrano.
La artista Teresa Serrano (Ciudad de México, 1936) partió en 1982 a Nueva York. Llegó allá divorciada, cansada de que su matrimonio pusiera límites a sus aspiraciones.
Narra que, al crecer sus hijos y disponer de más tiempo libre, se dio cuenta de que no tenía una identidad propia: "No sé quién soy yo", se dijo, y se volcó al arte.
Exhibió por vez primera en EU en la galería Annie Plumb, del neoyorquino barrio de Soho. Antes había enseñado su obra a una galería donde le dijeron: "No exhibo a latinos".
Su autobiografía permea la obra de Teresa Serrano, así como la experiencia de ser mujer, el acoso sexual, la violencia de género y el machismo.
También están presentes la migración, la incomunicación, el cuerpo y el cuestionamiento de los códigos de belleza impuestos.
Entre las obras de la retrospectiva de Teresa Serrano en El Chopo destaca una instalación transitable, "Isla Jardín", con una gran cantidad de plantas.
"Gritos, susurros y guiños" reúne casi un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, videos e instalaciones que sintetizan más de cuatro décadas de trabajo de la artista.
La obra de Serrano se ha exhibido en espacios como Los Angeles County Museum of Art, el Kunstmuseum de Wolfsburg de Alemania y The Museum of Fine Arts de Houston, entre otros.