Identifican a supuesto jefe de la Unión Tepito
Antonio Nieto
Cd. de México (22 junio 2016) .-00:00 hrs
Luego de burlar a las autoridades con diferentes identidades, la Procuraduría capitalina logró identificar a "El Betito", el presunto líder de La Unión Tepito buscado por más de 20 homicidios.
Se trata de Roberto Moyado Esparza, de 34 años, quien es acusado de encabezar un grupo de sicarios y extorsionadores, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), a las que REFORMA tuvo acceso.
Este individuo se hizo pasar por Roberto Fabián, uno de sus denunciantes en 2015 con quien tenía parecido físico; también fue confundido con Juan Antonio Ruiz Maciel, uno de sus subalternos al que también se parecía.
El 4 de noviembre de 2015, Ruiz Maciel fue detenido en la zona Centro, y el subprocurador Óscar Montes de Oca lo presentó como "El Betito", pero resultó ser otra persona.
Incluso, en informes de Policía de Investigación (PDI) así quedó constado: "Este grupo de narcomenudistas opera en el Barrio Bravo de Tepito y es conocido como 'La de la B', que se dedica a cobrar cuotas por protección a locatarios (...), siendo su líder un sujeto apodado 'El Betito' o 'El Mini Alex Syntek'.
"Continuando con labores de inteligencia se logró conocer a identidad del sujeto apodado 'Betito' aclarando que su verdadero nombre es Juan Antonio Ruiz Maciel", se lee en los documentos en poder de REFORMA.
Pero los homicidios ligados a "El Betito" seguían, e informantes de la Policía de Investigación aseguraban que estaba libre, operando desde la Colonia Guerrero, pero avecindado en Lindavista.
La prueba que necesitaban las autoridades llegó a sus manos el 13 de abril pasado: una cámara captó en video a "El Betito" disparando a transeúntes y visitantes de la Arena México.
Apoyados con tecnología de reconocimiento facial, resultó que era Roberto Moyado Esparza, un hombre que estuvo en prisión por robo con violencia de relojes de lujo en Polanco en 2008.
Esa vez fue arrestado en Luis G. Urbina y Aristóteles, tras irrumpir en un restaurante italiano de la calle Emilio Castelar y despojar a un comensal de su reloj, valuado en 400 mil pesos.
Tras obtener su libertad, "El Betito" fue reclutado por La Unión, pero con el paso del tiempo formó su propio grupo de pistoleros y ahora es buscado por la pugna que desató en Azcapotzalco y Tepito, la cual ha dejado una decena de muertos y descuartizados.
Había sido ubicado en varias ocasiones en el antro Babylon, de San Juan de Aragón, pero pudo eludir a los policías, según el expediente FVC/VC-3/T2/0522/15-03.
Ejecutan a hermano de mando
El hombre asesinado a tiros la tarde del lunes en la Colonia Morelos resultó ser hermano de un mando cuestionado de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), según informes de la PGJ.
La víctima fue Armando, de 39 años, hermano de Luis Érick Gutiérrez Valencia, director regional de Iztacalco, quien fuera destituido de la corporación en 2009 por presuntamente extorsionar a un subalterno, pero tiempo después regresó a la corporación.
El crimen ocurrió dentro de la tienda de abarrotes "Ángel Aldair", ubicada en la esquina de Hortelanos y Hojalatería, donde un sicario abrió fuego contra Armando.