Piden al INE atraer Veracruz y Puebla
Mayolo López
Cd. de México (25 mayo 2016) .-15:44 hrs
Las representaciones del PRI y de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron que el órgano electoral atraiga el desarrollo de las elecciones en Puebla y Veracruz, respectivamente.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que había presentado dos escritos para pedir la atracción y reclamar la remoción de los siete consejeros del órgano electoral poblano por la poco profesional e imparcial actuación y por una evidente intervención en los comicios del Gobernador Rafael Moreno Valle.
"Muchos de los consejeros salieron de las oficinas del Gobierno del estado", expuso Ramírez Marín en la sesión del Consejo General del INE
Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el representante Jaime Castañeda Salas, exigió también la atracción del proceso electoral de Veracruz, tras considerar que hay condiciones similares a las que el PRI había denunciado en Puebla.
"Hay que tomar cartas en el asunto. Hay que ejercer la atracción en Puebla, pero esta situación del órgano electoral se actualiza en Veracruz", argumentó.
Pablo Gómez, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estimó que había sobrada razón para atender la petición del PRI para que el INE ejerciera la atracción de la elección en Puebla.
"El INE siempre puede intervenir y arreglar algo", observó.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, intervino y prometió que el árbitro electoral no se desentenderá de su responsabilidad, amén de que ofreció que las peticiones formuladas por el PRI y Morena observarán el debido cauce.
En una coyuntura marcada por el descrédito que acarrean los órganos electorales estatales, Córdova Vianello advirtió que el INE revisará a conciencia el desempeño de sus autoridades.
"Autonomía (de los órganos electorales) no significa autoarquía. Esta autoridad no quiere ser refractaria a las preocupaciones de los partidos políticos. Tomamos nota con independencia de los procedimientos que tomarán el curso legal de las preocupaciones porque estamos convencidos de que el rol de los institutos electorales es un rol de conducción política de los procesos. El INE no se desentendido ni se desentenderá, menos en este tramo final de las elecciones. Donde tengamos que apretar las tuercas, lo vamos a hacer", advirtió.