CIUDAD

Niega CDMX comprar con sobreprecio

Alberto Acosta

Cd. de México (10 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva, justificó el gasto de 434.3 millones de pesos en la compra de 154 camiones recolectores de basura y señaló que fueron armados con especificaciones especiales, de las cuales carecen las unidades que hay en el mercado.

La tecnología de los vehículos adquiridos a la empresa Camiones, Repuestos y Accesorios, de Grupo Andrade es de última generación,evita que el personal de limpia sufra accidentes e impide el escurrimiento de líquidos generados por los desechos, precisó Silva.
Rechazó que la licitación haya sido a modo para Grupo Andrade y que la compra haya tenido sobreprecio, pues hubo una empresa que presentó una propuesta 20 por ciento mayor a la ganadora.

El representante legal de Grupo Andrade, Antonio Holguín, explicó en una carta las especificaciones que tiene cada uno de los 154 camiones, como que fueron fabricados con acero sin torsión de alta resistencia y que las paredes y el techo cuentan con un bastidor de acero, entre otros.

Agregó que otras empresas ofertaron aceros sensiblemente más baratos, y los que ellos cotizaron garantizan una mayor duración debido a su mejor resistencia a la abrasión y al desgaste.

"En este caso, los aceros utilizados fueron tipo Hardox y Domex, los cuales garantizan una mayor duración debido a su mejor resistencia a la abrasión y al desgaste.

"La licitación en cuestión requirió uso de tecnología de punta, así como la implementación de ventajas técnicas para garantizar la seguridad, eficiencia y durabilidad de los vehículos", explicó.



... Y comprarán otros 190 camiones

El Gobierno de la Ciudad proyecta comprar este año otros 190 camiones de basura, los cuales se sumarán a los 154 que adquirió a finales del año pasado.

Para dicha adquisición, se considera un presupuesto de 550 millones de pesos.

Jorge Silva, Oficial Mayor del Gobierno capitalino, precisó que en un par de meses emitirá la licitación para este proceso de compra.

Explicó que ya trabajan en las especificaciones de la convocatoria, junto con la Secretaría de Obras y un comité técnico en el que participan la Contraloría General y la Contraloría Ciudadana.

Silva dijo que los camiones previstos para esta nueva entrega serán diferentes a los 154 adquiridos el año pasado, sobre todo en tamaño, pues hay delegaciones cuyas calles son estrechas y requieren unidades compactas.

"Estas necesidades las vamos a platicar con el sindicato de trabajadores nuevamente, para que no partamos de lo que nosotros desde el Gobierno queremos. Seguramente vamos a tener unidades pequeñas, medianas y grandes", dijo.

En días pasados, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había anunciado dicha licitación.

"Van a significar otros 190 camiones de basura nuevos, buscando eliminar a los más contaminantes, a camiones que seguían operando y que datan de 1970, para que ustedes hagan sus cuentas; imagínense la tecnología y el grado de contaminación de esos vehículos", explicó.

Con información de Manuel Durán