Incumplen pacto de transparencia
Benito Jiménez
Cd. de México (27 febrero 2016) .-00:00 hrs
Como candidatos a cargos públicos, cinco políticos se comprometieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y, luego de ser electos, se olvidaron de la transparencia.
De acuerdo con la plataforma Tres de Tres, iniciativa de Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización Transparencia Mexicana, cuatro diputados federales y un Presidente Municipal no han hecho pública su declaración, como se comprometieron en cartas-compromiso firmadas antes de que fueran ganadores de sus respectivas contiendas electorales.
En las cartas compromiso afirman que la declaración patrimonial la harían pública 60 días después de asumir sus cargos, en caso de ganar la elección.
Se trata de cuatro panistas y un político que contendió por la alianza PRI-PVEM.
Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, actual diputada federal por el PAN en el 14 distrito de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, firmó la carta compromiso el 25 de mayo de 2015.
"Me comprometo ante la ciudadanía en general que en caso de resultar electo en el cargo para el cual competiré en las próximas elecciones de fecha 7 de junio haré pública la declaración patrimonial que entregue a la autoridad de control correspondiente a más tardar 60 días después de haber tomado posesión en el cargo", indica la carta firmada por la legisladora.
Otro diputado federal que no ha hecho pública su declaración es Juan Alberto Blanco Zaldívar, quien resultó ganador con la bandera del PAN en el distrito 4 de Chihuahua. La carta compromiso la firmó el 27 de abril de 2015.
Tampoco ha cumplido el diputado panista Wenceslao Martínez Santos, quien resultó electo por el distrito 3 de Ensenada, Baja California, y firmó la carta el 18 de mayo de 2015.
El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, quien resultó ganador por la alianza PRI-PVEM en el distrito 5 en Chihuahua, es otro de los legisladores incumplidos con transparentar su patrimonio. Su compromiso lo signó el 15 de mayo de 2015.
La actual Presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana María Balderas Trejo, tampoco cumplió con su compromiso. La Edil panista firmó la carta el 21 de mayo de 2015.
Balderas fue titular del Instituto de la Mujer Atizapense y su hermana María del Carmen trabajó como segunda regidora. La sobrina de ambas, Norma Barrera Balderas, fue la quinta regidora, y sus hermanos, José Ángel y Emilio, trabajaron en Servicios Generales y Control Vehicular, respectivamente.
Y otros presumen avión
Mientras que algunos diputados de Movimiento Ciudadano se resisten a dar a conocer su declaración patrimonial, Carlos Lomelí Bolaños presume poseer un avión y un yate.
Lomelí, quien en 2002 fue detenido en el Aeropuerto de Guadalajara al intentar subir a un avión con una pistola calibre 25 milímetros automática, es dueño de la empresa Lomedic SA DE CV, ligada a Zhenli Ye Gon, el importador de precursores químicos a quien en 2007 le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en una casa de las Lomas de Chapultepec.
De acuerdo con su declaración patrimonial, posee 5 terrenos, 8 departamentos, 16 casas, una aeronave tipo Cessna valuada en un millón 700 mil pesos y un yate Carver con valor de un millón 100 mil pesos.
Uno de los terrenos, en Zapopan, tiene un valor de más de 15 millones de pesos, y posee otro de 18 millones y uno más de 6.7 millones.
En su declaración reporta que percibe 393 mil pesos anuales por cargos públicos, 4 millones 981 mil por servicios profesionales y 2 millones 981 mil por otras actividades como arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.
Además declaró que en concubinato con su esposa posee 11 casas, un edificio, cuatro terrenos y tres departamentos.
En cuanto a joyas declaró que posee 8 millones de pesos; 6 millones en obras de arte, 3.3 millones en otros bienes muebles y 1.5 millones en menaje de casa.
También hizo público que posee cinco cuentas bancarias en México y dos en Estados Unidos