NACIONAL

Opaca ¡oootra vez! SCT a ferrocarrileros

Claudia Guerrero

Cd. de México (05 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque desde hace 15 años Ferrocarriles Nacional "se extinguió" como empresa, el Gobierno sigue gastando miles de millones de pesos en esta compañía y lo hace en total opacidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volvió a reservar por un periodo de 10 años el Informe de Avance y Estado que guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

En un oficio, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que la información correspondiente al manejo del fideicomiso millonario, entre julio y diciembre del 2015 no tiene carácter público.

El funcionario justificó la decisión con base en la fracción sexta del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia, que establece que se considera información reservada la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva.

Ésta es la tercera ocasión que se ocultan los resultados del informe.

En febrero de 2015, Hacienda turnó al Senado el reporte correspondiente al segundo semestre del 2014, pero no fue publicado. En agosto del año pasado fue la primera vez que el Gobierno federal recurrió a la reserva para no abrir la información.

Sin embargo, los informes correspondientes al primer semestre del 2014 y de todo 2013 sí se hicieron públicos en el sitio oficial de la Cámara alta.

Según los informes de Hacienda sobre Finanzas Públicas, Ferronales sigue pagando las jubilaciones de más de 31 mil ex trabajadores y el Fideicomiso FERRONALESJUB recibió más de 2 mil 638 millones de pesos en 2015.

Luego de conocer la reserva, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, anunció que impugnará la decisión y que llevará el caso ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, acusó a la SCT de que pretenden encubrir las irregularidades de un negocio privado realizado al amparo del dinero público.

La senadora del PAN, Adriana Dávila, señaló que la opacidad en el manejo del fideicomiso obedece a la protección que da el Gobierno a líderes sindicales como Víctor Flores.

Ayer el director de asuntos jurídicos de la dirección de Transporte Ferroviario de la SCT, Fernando de la Rosa Medina, ratificó que el reporte contiene información reservada y que "existen versiones públicas de esa documentación a disposición de quien lo solicite en los términos de la ley".