GADGETS

Imprimen mexicanos prótesis en 3D

GADGETS / Staff

Cd. de México (19 enero 2016) .-13:17 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Como una alternativa al yeso tradicional para inmovilizar partes del cuerpo fracturadas, la startup mexicana MediPrint creó una órtesis impresa en 3D que aspira a revolucionar la medicina.

"La función del yeso es inmovilizar para que la gente se recupere de forma correcta, pero cuando se pone el yeso pueden ocurrir muchas cosas, una de cada cuatro personas tiene problemas o no solda bien el hueso", explicó Zaid Badwan, director de MediPrint.

El equipo está integrado en su mayoría por egresados de la UNAM, quienes armaron dos impresoras 3D para poder fabricar y vender sus inmovilizadores con hospitales privados y médicos particulares.

Las órtesis, aclaró Zaid, se diferencian de las prótesis porque no reemplazan un miembro amputado o con discapacidad, sino que sirven para sostener o alinear partes del cuerpo durante una terapia. Sin embargo, el equipo de MediPrind ha aprovechado sus impresoras 3D para crear prótesis para ayudar a niños que han perdido extremidades.

Las armazones que construye MediPrint se toman a partir de datos recabados por el médico de la extremidad fracturada, y en menos de un día se imprime y entrega la Oates a la medida del paciente. El tiempo, explicó Badwan, no difiere demasiado del procedimiento normal al tratar una fractura, cuando el paciente debe esperar a que pase la inflamación antes de aplicar un yeso normal.

La diferencia, señaló, consiste en que la Oates de plástico impresa en 3D permite la ventilación de la piel, es ligera, impermeable y se remueve en sólo tres minutos después de que terminó el periodo de inmovilización.

Los emprendedores están en busca de financiamiento en la plataforma Fondeadora para armar una tercera impresora 3D que les permita continuar con el desarrollo de sus productos. La campaña, lanzada hace unos días, ha recaudado más de 50 mil pesos, aunque su meta es alcanzar 150 mil pesos en donaciones antes del 15 de febrero.