CIUDAD

Faltan 800 enfermeras

Manuel Durán

Cd. de México (07 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la Ciudad de México hay un déficit de 800 enfermeras en los servicios de salud pública.

El dato, proporcionado por la misma Secretaria de Salud del DF, no varía en mucho al reportado en 2013 por el mismo titular de la dependencia, Armando Ahued.

En ese entonces, hablaba de un faltante de mil trabajadoras de la salud en el sistema local.

Incluso reconoció que no han formado durante muchas décadas el personal de enfermería suficiente para cubrir todas las necesidades, demanda y especialidades.

Ayer, en el marco del Día de la Enfermera, un grupo pidió a sus autoridades les otorguen base sindical para garantizar su plaza laboral y no estén bajo el régimen de honorarios.

En el festejo, realizado en un salón del World Trade Center, estuvo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Salud, Armando Ahued.

Ambos funcionarios alcanzaron a escuchar los reclamos de unas 10 enfermeras, sin que tuvieran respuesta.

Hasta 2013, como parte del diagnóstico del programa de profesionalización del sector, se reconocía un déficit de ocho mil plazas sindicales, pues la mayoría trabaja por honorarios o cubriendo interinatos.

En su intervención, Ahued comentó que actualmente el sector salud local tienen casi 9 mil enfermeras y enfermeros.

"Su trabajo en consulta externa, atención hospitalaria y domiciliaria, gestión administrativa, puestos de vacunación y en escuelas, permitieron alcanzar en 2015 casi 22 millones de atenciones; es decir, cerca de 56 mil atenciones diarias", dijo Ahued ante Mancera y las enfermeras.

Con el programa "Médico en Tu Casa", agregó, las enfermeras y médicos ya visitaron cerca de 2 millones de hogares y se inicio el expediente electrónico en toda la red de hospitales.

Mancera aprovechó para señalar que hay interés en el programa a nivel internacional.

Reveló que existe una petición formal de Ucrania para llevarlo.

"Estamos platicando con algunos de los estados de Estados Unidos de Norteamérica. Hoy estamos ya también con otra petición de otro estado de la República, además de Sinaloa, además de Chihuahua, además de Michoacán", agregó.

La dirigente sindical de las enfermeras en la Ciudad, Edith Espinosa Dorantes, comentó que el proceso de profesionalización es un camino largo y difícil.

"Son necesarios cambios para distinguir a la profesión de enfermería", dijo.

Pidió ser más propositivos y conciliadores, así como la unión del gremio.

Anabel Arellano Gómez, la jefa de enfermeras del Servicios de Salud Pública, reconoció el Programa "Médico en Tu Casa" y agradeció el apoyo del gobierno al sector.