ESTADOS

Se encomiendan iglesias a 'Big Brother'

Carlos Marí y Jorge Escalante

Cd. de México (20 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Templos católicos de Tabasco y Aguascalientes no sólo se encomiendan a la protección de Dios, sino que ahora recurren a cámaras de vigilancia para cuidar las limosnas, el arte sacro y a sus feligreses.

Ante el incremento de robos y asaltos, los párrocos han optado por instalar sistemas de alarma y de video en atrios, oficinas y estacionamientos.

Por ejemplo, la Catedral de Tabasco cuenta con 15 cámaras, una de ellas con giro de 180 grados y memoria para grabar hasta por una semana.

Hace año y medio, recordó el párroco Jesús Gilberto Gómez, los feligreses reportaban el robo de bolsos y celulares en la iglesia y cristalazos a vehículos en el estacionamiento.

En tanto, en templos de Aguascalientes, en lo que va del año se han denunciado ante la Fiscalía al menos ocho robos, donde delincuentes han hurtado desde limosnas hasta piezas consideradas arte sacro.

El año pasado se denunciaron cinco hurtos de este tipo.

La Diócesis de Aguascalientes está conformada por 215 parroquias ubicadas en Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Algunos de los templos donde delincuentes han robado son: Del Refugio, San Pedro y San Pablo, San Marcos y Tres Aves Marías.

El vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alvarado Quezada, mencionó que el blindaje en algunos templos consiste en la colocación de alarmas y cámaras de vigilancia en sitios estratégicos.

Aunque afirmó que no todas las parroquias cuentan con estas medidas de seguridad para prevenir robos, dijo que donde las hay se pueden vigilar a las personas que ingresan a los recintos o están afuera.

La finalidad además de proteger las limosnas y el arte sacro es salvaguardar la integridad de los feligreses, porque se puede observar cuando son víctimas de asaltos e identificar a los delincuentes.

"Las cámaras y alarmas están en sitios estratégicos, abarcan notarías, oficinas, lugares donde se resguarda lo sagrado, donde se resguarda el patrimonio de la iglesia", señaló.

En tanto, los párrocos de la Catedral Señor de Tabasco y otras dos iglesias católicas de Villahermosa también instalaron cámaras de vigilancia.

En el caso de la Catedral, el párroco Jesús Gilberto Gómez Hidalgo reveló que cuenta con un total de 15 cámaras instaladas en sitios discretos, tres dentro del templo y otra docena en diversos sitios del atrio y estacionamiento.

El equipo que concentra las imágenes costó a la parroquia unos 50 mil pesos en una compra a crédito, sin necesidad de campaña de cooperación.

Gómez Hidalgo sostuvo que aun cuando la Diócesis de Tabasco no cuenta con recursos suficientes para reanudar la construcción de la Catedral, los que fueron destinados a las cámaras de videovigilancia no significan un gasto oneroso.

Refirió que hace aproximadamente un año se registró el caso de unos muchachos que ingresaron a la Catedral para tirar un póster con la Virgen de Guadalupe, y ello, junto con las quejas de robos perpetrados en los autos del estacionamiento que antecedían, lo orilló a tomar la decisión de instalar las cámaras.