Denuncia Bellatin libro desautorizado
Francisco Morales V.
Cd. de México (17 septiembre 2015) .-12:10 hrs
Un borrador de Mario Bellatin fue impreso por Grupo Planeta México sin la autorización de su autor, aun cuando éste pidiera expresamente al conglomerado editorial que detuviera la publicación.
Así lo ha denunciado el escritor peruano-mexicano a través de su cuenta de Facebook y en entrevista telefónica con este diario.
Con motivo de los 20 años de la salida de su novela Salón de belleza, Bellatin fue convocado por la editorial Tusquets -parte de Planeta México- para realizar una edición de aniversario.
El escritor decidió crear un nuevo libro, partiendo del anterior, que habría de llevar el título Salón de belleza: el regreso -los muertos entierran a los muertos-. Como adelanto, envió un borrador con lo que agregaría al libro original, mismo que después fue publicado sin su visto bueno.
"Cuando me di cuenta de esto, hablé con los editores para que lo detuvieran, pero no lo hicieron. Ése es el asunto: no autoricé que publicaran ese texto que representa el 45 por ciento de la extensión del libro", expone el narrador.
Como lo hiciera con Jacobo reloaded, un nuevo libro a partir de su anterior Jacobo el mutante, el volumen que Bellatin tenía pensado incluiría un texto de reflexiones sobre la escritura de Salón de belleza que estaría inserto en el cuerpo mismo de la novela, no como un apéndice o epílogo.
Dicho agregado, titulado Kawabata, el travesti y el pez, fue publicado todavía mientras seguía en proceso de creación. El libro sin autorización se anuncia solo como Salón de belleza y lleva una nota que promociona un texto inédito del autor.
"No es un texto incluido más, es otro libro", denuncia el escritor. Asimismo, incluso asegura que pensaba agregar una película sobre la novela en el nuevo volumen.
El libro desautorizado comete también un error en la portada, pues anuncia 20 años de Tusquets y no del volumen en cuestión.
De acuerdo con Bellatin, la publicación del libro pudo deberse a una reestructuración del personal directivo de Planeta y a la atención que el grupo puso en la Feria del Libro de Londres mientras se discutía la publicación del que sería Salón de belleza: el regreso -los muertos entierran a los muertos-.
"No es un asunto económico, es un asunto artístico, 100 por ciento artístico, y no estoy acusando a nadie, porque quizá hubo un malentendido o un vacío de poder", juzga.
Desde que denunció la falta en su Facebook, Bellatin no ha recibido noticias de la editorial. Declara que incluso está pensando en la posibilidad de registrar Salón de belleza bajo una licencia creative commons, de carácter abierto para su reproducción mientras se cite al autor.
De igual forma, denuncia que el contrato original de Tusquets sobre los derechos del libro tiene una cláusula abusiva que le permite renovarse automáticamente cada 15 años.
"Yo quiero retomar el carácter artístico que tenía ese libro en su origen, porque mi compromiso es con la escritura, con mi escritura", declara. A decir suyo, jamás había perdido el control meticuloso de su obra desde que publicó su primer libro, en 1986.