CIUDAD

Burlan checador en Cuauhtémoc

Mirtha Hernández

Cd. de México (06 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la Delegación Cuauhtémoc corrompen hasta el reloj checador que registra las entradas y salidas de los burócratas.

Los encargados de vigilar que el personal cumpla con su horario laboral cobran entre 75 y 250 pesos quincenales a cambio de pasar a tiempo sus tarjetas como empleados de la Delegación.

Esto, con el fin de que no les apliquen descuentos salariales por retardos e inasistencias.

Con ello se ha permitido que cerca de mil 500 aviadores cobren sueldo sin presentarse a laborar.

Según investigaciones realizadas por el equipo de transición del Delegado electo, Ricardo Monreal, el negocio deja ganancias por un millón de pesos mensuales a los checadores, quienes, a su vez, reparten el dinero entre mandos superiores.

El "negocio" es operado por 52 funcionarios.

En la Delegación Cuauhtémoc hay 7 mil trabajadores de base, quienes deben registrar entrada y salida, o bien, estar presentes cuando los tomadores de tiempo acuden a campamentos, casas de cultura y centros comunitarios donde no hay reloj a pasar lista.

"Cuando es una omisión ocasional, cobran de 75 a 100 pesos, mientras a las personas que de manera permanente no checan entrada, salida o ambas les piden una comisión quincenal de 250", comentó a REFORMA Laura, una secretaria de la Dirección de Desarrollo Social.

"Todos en algún momento hemos incurrido en esta práctica. Primero era como un apoyo y luego se volvió un negocio.

"Hay áreas donde personal acude a campo y ya no le da tiempo de regresar y paga la comisión. Tu propio jefe a veces te dice: 'si puedes arreglarte con el checador, ya no es necesario que regreses'", reveló otro empleado.

En la nómina de la Cuauhtémoc hay 12 checadores y 40 tomadores de tiempo con sueldos netos de entre 9 mil 300 y 10 mil 900 pesos al mes.

Dependen de la Jefatura de Unidad de Control y Asistencia, a cargo de Omar Rosas, a quien los trabajadores señalan como el segundo eslabón de la cadena de control del reloj, pues está subordinada a la Dirección de Recursos Humanos.

Esta área es encabeza María Guadalupe Macías, pero hasta febrero estaba a cargo de Luis Fernando Uribe, a quien señalan como cercano a la Jefa Delegacional, Jimena Martín del Campo.

Los pagos, afirman los entrevistados, se realizan los días subsecuentes a la quincena.

Pedro Pablo de Antuñano, integrante del equipo de transición de Monreal, refirió que hay mucha molestia entre el personal que sí hace su trabajo y ve mal que los checadores lucren con ellos.