Presume Sedesol combate a pobreza
César Martínez
Cd. de México (17 agosto 2015) .-20:10 hrs
La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presumió los resultados positivos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre.
"(El informe) Nos confirma que se está combatiendo el hambre en México y que estamos disminuyendo la carencia por alimentación", comentó.
Aseguró que los resultados son consistentes con el índice de la OCDE y confió en que el próximo año se amplíe la muestra del Coneval.
Destacó que el sentido de la Cruzada Nacional contra el Hambre se concentra en 7 millones de personas "que son los más pobres entre los pobres".
La titular de la Sedesol confió en que la baja en la perspectiva de crecimiento económico no afecte a los programas sociales y aseguró que el presupuesto base cero no impactará en el combate a la pobreza.
"Hay mucha claridad del Presidente Peña Nieto y de la Secretaría de Hacienda de que los programas sociales son prioritarios y así lo serán en el presupuesto base cero y en lo que se ha trabajado básicamente es en eliminar duplicidades, programas similares", aseguró Robles.
"Ya en este 2015 estamos viendo una disminución de la pobreza que tiene que ver con un mejor ingreso y más empleos".
La funcionaria destacó que estos resultados han sido posibles gracias a programas como comedores comunitarios, atendidos por más de 70 mil mujeres que no cobran salarios, sino que lo hacen de manera voluntaria.
Reduce Cruzada carencias.- Coneval
La Cruzada contra el Hambre ha logrado reducir las carencias de un grupo de la población mexicana en pobreza extrema, sin embargo, persiste el reto de vincularla con estrategias económicas para reducir este flagelo de manera sostenida, indica el Coneval.
El organismo lanzó este lunes el "Informe de resultados intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre", que da cuenta de que los indicadores de carencia social son menores en 2015 respecto a la situación de estos beneficiarios en el bienio 2013-2014.
En particular destacan las disminuciones en las carencias por acceso a los servicios de salud, que pasó de 32.9 por ciento a 9.2 por ciento, y por acceso a la alimentación, que pasó de 100 por ciento a 42.5 por ciento.
Sin embargo, el Coneval refiere que la política social ha concentrado sus esfuerzos en la reducción de carencias sociales, y que la Cruzada en particular ha focalizado apoyos a hogares al interior de la pobreza extrema, con una población objetivo de 7 millones de personas, logrando reducir las carencias sociales de esa población.
"Se deben encontrar mecanismos para lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas. Sin duda éstos tienen que ver con esquemas que mejoren la actividad económica del país en su conjunto: estrategias que mejoren los salarios reales, la productividad, la inversión y la estabilidad de los precios para generar un incremento sostenido del poder adquisitivo", indicó.
El Coneval realizó este estudio con una muestra de 7 mil 616 hogares, representativa de un total de 207 mil 578 viviendas beneficiarias de la fase inicial de implementación de la Cruzada, focalizada en 400 municipios.
*Con información de Silvia Garduño