NACIONAL

Van contra 4 militares por desaparición

REFORMA / Redacción

Cd. de México (31 julio 2015) .-17:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un juez federal determinó hoy abrir un juicio contra cuatro militares del 97 Batallón de Infantería, por presuntamente estar involucrados en la desaparición de siete personas en el Municipio de Calera, Zacatecas, el pasado 7 de julio.

El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas dictó el auto de vinculación a proceso en contra del personal castrense, por delitos contra la administración de justicia, homicidio y desaparición forzada de persona.

Los procesados son el coronel Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, elementos del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que en el nuevo sistema de justicia oral acusatorio, que ya opera en el Estado, el delito de homicidio está contemplado como aquellos de prisión preventiva oficiosa, por lo que no tienen derecho a la libertad provisional.

"La autoridad jurisdiccional ordenó la misma (prisión preventiva) en contra de los cuatro inculpados, por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente, en el entendido de que no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa", dijo el juzgado, según una tarjeta informativa que divulgó la Judicatura.

Familiares de trabajadores agrícolas denunciaron en Zacatecas que sus hijos, hermanos y esposos presuntamente fueron retenidos el pasado 7 de julio por un grupo de soldados en el municipio de Calera.

Los desaparecidos son María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

Según los familiares, los soldados adscritos a la base militar de Fresnillo, llegaron hasta el domicilio de los ahora desaparecidos, en la calle Francisco I. Madero, colona Centro del municipio de Calera, a bordo de cuatro vehículos, uno con número oficial 0897, y se los llevaron.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en paralelo a las autoridades ministeriales, también investiga dichas desapariciones.