Consideran mexicanos injusta la justicia
REFORMA / Redacción
Cd. de México (28 julio 2015) .-00:00 hrs
En México se registran altos porcentajes de ciudadanos que desconocen aspectos como la integración y funciones del Poder Judicial en sus diversas instancias, pero al mismo tiempo similares proporciones de habitantes que consideran que la mayoría de las sentencias emanadas de la judicatura en sus diversos niveles son injustas.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), el 70 por ciento de las personas consultadas considera que vivir en su entidad federativa es inseguro, y el 58.1 por ciento ubica a la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importantes que aquejan a su entidad.
Con esos indicadores de por medio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados elaboró la Carpeta "Indicadores y datos de opinión pública en materia de justicia", documento que revisa bases de datos de fuentes oficiales, instituciones académicas, la judicatura nacional y organismos públicos y privados con el propósito de presentar un panorama sobre la administración y procuración de justicia bajo la perspectiva de la opinión pública.
Elaborado por Jesús González Rodríguez, el texto se divide en cinco apartados que estructuran y dan coherencia al tema tratado: "Algunos datos sobre seguridad pública y justicia", "Justicia y opinión pública", "Situación del Estado de Derecho en México", "Encuesta a usuarios de servicios de justicia en México" y "Autoritarismo y uso de la fuerza pública".
Entre los datos que se recuperan están, por ejemplo, que, según la ENVIPE, el 33 por ciento de los hogares del País tuvo al menos una víctima de delito durante 2013 y que en ese mismo año se generaron 33.1 millones de delitos asociados a 22.5 millones de víctimas, lo cual se traduce en una tasa de 1.5 delitos por víctima.
Para el tema del Estado de Derecho, se cita una investigación coordinada por una institución denominada World Justice Project, donde se ubica a México en el puesto número 79 de un total de 99 naciones examinadas en el Ranking del Estado Mundial de Derecho.
La clasificación se realizó entre siete variables: posibilidad de que las personas logren cubrir los gastos inherentes a un juicio civil; discriminación; corrupción; influencia indebida del gobierno; retrasos indebidos; cumplimiento efectivo, así como accesibilidad, imparcialidad y eficiencia.
En cuanto a los servicios en materia de justicia que brinda el Poder Judicial a nivel federal y local, la carpeta elaborada por el CESOP destaca que, en tribunales federales y locales, se detectaron algunas irregularidades que enfrentan los ciudadanos en el desarrollo de sus procesos legales, que van desde tribulaciones económicas hasta pago de sobornos y abusos de autoridad.