Insiste Trump sobre muro en la frontera
Agencias
Texas, Estados Unidos (23 julio 2015) .-18:03 hrs
El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EU, Donald Trump reiteró en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, su propuesta de construir un muro para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos.
"Un muro en la frontera nos ahorraría muchísimo dinero. Tenemos que levantar un muro", afirmó el controvertido magnate inmobiliario, que lidera la intención de voto en la contienda republicana, según las últimas encuestas.
Trump matizó que el muro debe levantarse sólo en algunas partes de la extensa frontera entre ambos países.
El aspirante republicano llegó a Laredo invitado por un sindicato de la Patrulla Fronteriza, que, a última hora, retiró su propuesta.
"La Patrulla Fronteriza me retiró la invitación para no inmiscuirse en política y por órdenes de Washington", aseguró Trump, quien visitó la zona fronteriza acompañado por la Policía de Laredo y, por su Alcalde, el demócrata Pete Saenz, con el que apareció en una rueda de prensa.
El demócrata Joaquín Castro, miembro de la Cámara de Representantes federal por Texas, reaccionó rápidamente a esa imagen a través de las redes sociales.
"Donald Trump te ha utilizado a ti (Pete Saenz) y a otros miembros de la Alcaldía para parecer bueno. Qué vergüenza para el sur de Texas y para los hispanos", tuiteó.
Una vez finalizada la visita, Trump aseguró haber recopilado pruebas de que el País envía a sus criminales a Estados Unidos, tal y como afirmó el 16 de junio en su polémico discurso de lanzamiento de candidatura presidencial.
"Cuando México envía (a EU) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", dijo en ese entonces.
Trump fue recibido en el aeropuerto por partidarios y detractores.
Algunos le gritaban "¡fuera!'' en español, además, un simpatizante tenía un letrero en español con la frase: "no era insulto'', sobre sus declaraciones acerca de los inmigrantes.
Su visita generó una fuerte reacción entre algunos residentes de Laredo, que tiene una población predominantemente hispana.
Pedro Omar Castillo, de 72 años, dijo que Trump necesita el voto hispano para ganar en 2016 pero no lo tendrá por sus palabras.
"Es un racista'', resumió.
Karina Villalba, de 26 años, esperó a Trump en el aeropuerto con un letrero que decía: "escuché tu discurso y NO estoy ofendida''.
Villalba comentó a Associated Press que aprecia la forma de comunicarse de Trump.
"A veces la honestidad duele'', añadió.
Dice que los hispanos lo amarán
Seguro de sí mismo, Trump vaticinó que los hispanos lo amarán, pues como Presidente regresará los empleos que se han ido al extranjero y le dará más oportunidades a aquellos que viven legalmente en Estados Unidos.
"Hay un gran peligro con los ilegales'', dijo el precandidato republicano a reporteros.
Pero afirmó tener una gran relación con los hispanos, incluso a pesar de que los líderes latinos lo han acribillado por sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.
"Regresaré los trabajos de China, regresaré los trabajos de Japón'', dijo Trump.
"Los hispanos obtendrán esos empleos y amarán a Trump'', insistió.
La rápida visita a la frontera se dio mientras Trump sigue ganando la atención de la contienda presidencial republicana, lo que exaspera a sus rivales.
Trump, un empresario y estrella de la televisión, creó todo un espectáculo antes de su viaje de campaña al decir que se estaba poniendo en gran peligro al ir a la frontera, pero dijo: "lo tengo que hacer, lo tengo que hacer''.
El precandidato viajó en una caravana acompañada por muchos policías sobre calles que fueron cerradas para su paso, además tiene previsto mantener un encuentro con representantes comunitarios antes de abandonar Laredo.