Hacen arroz más 'ecológico'
Diana Saavedra
Cd. de México (22 julio 2015) .-12:46 hrs
Un nuevo tipo de arroz que emite bajas concentraciones de metano ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.
Chuanxin Sun, titular de la investigación, reporta en la revista Nature el desarrollo del grano que también es rico en almidones y podría reducir considerablemente la huella antropogénica por su cultivo.
El metano atmosférico es el segundo más importante gas de efecto invernadero después del dióxido de carbono y responsable de alrededor del 20 por ciento del calentamiento global en el mundo.
Según el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, este cultivo emite el 11 por ciento de gas metano del mundo, al liberar anualmente entre 60 y 100 toneladas de metano (CH4), por lo que contribuyen sustancialmente al calentamiento global del planeta.
Esto debido al contenido de materia orgánica del suelo y las prácticas de manejo del agua durante el ciclo de cultivo.
"Este escenario se exacerbará por la necesidad de ampliar los arrozales para escalar la producción y cubrir la demanda de comida en las próximas décadas. De ahí que es urgente establecer tecnología sustentable que nos permitan aumentar la producción y reducir las emisiones de metano", considera Sun en el documento.
Debido a que el cultivo del arroz se basa en prácticas de agricultura difíciles de cambiar, el equipo del bioquímico trabaja con las semillas, modificándolas para incrementar su producción de almidones.
"Lo que estamos reportando en la revista es la suma de un solo factor de transcripción, llamado SUSIBA2, que realiza cambios en el flujo de carbón dentro del grano de arroz, favoreciendo el crecimiento de la planta sin afectar las raíces", apunta el investigador.
En los últimos tres años, el equipo de Sun realizó cultivos de prueba en China con el resultado del aumento de granos ricos en almidón y una reducción en la metanogénesis, posiblemente a la reducción de rutas de interacción de las raíces con los elementos en el suelo, añade.
"SUSIBA2 puede ser particularmente benéfico para mejorar la productividad y reducir las emisiones contaminantes de metano, algo muy útil en tiempos de cambio climático", enfatiza el investigador.