NACIONAL

Evaluarán rendimiento de gasto educativo

Sonia del Valle

Cd. de México (01 julio 2015) .-13:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Hacienda determinó seis indicadores para conocer el rendimiento de la inversión que cada año se hace a la nómina educativa y el gasto operativo del sistema de educación básica que operan los Gobiernos estatales.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo está compuesto por los subfondos de servicios personales, corrientes, gastos de operación y gastos compensatorios.

Con dichos recursos los Gobiernos de los estados financian el sostenimiento del servicio educativo que la Federación les transfirió en 1992. La mayor parte de los recursos, el 92 por ciento, se utilizan para pagar la nómina de los maestros y trabajadores de la educación.

Como parte del reajuste presupuestal, los nuevos indicadores de rendición de cuentas incluyen el porcentaje de estudiantes que obtiene el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de español y matemáticas evaluados por el Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) en educación básica.

Este indicador tiene el propósito, señala Hacienda, de garantizar que los niños y niñas tengan acceso a los servicios de educación básica y completen sus estudios.

Otro indicador es la eficiencia terminal en primaria y secundaria de las escuelas apoyadas por el Fondo.

Un tercer indicador es el porcentaje de cobertura que se alcanza en educación básica con los recursos que aporta el Fondo en cada una de las entidades federativas.

Igualmente, las entidades tienen que incluir como un indicador de rendición de cuentas los recursos que utilizan para otorgar los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades.