ESTADOS

Vive Colima final de foto

Claudia Guerrero y Mayolo López

Cd. de México (12 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con una ventaja de 547 votos, el priista Ignacio Peralta encabezaba el cómputo de la elección de Gobernador en Colima.

En un comunicado, el Instituto Electoral dijo que Peralta había obtenido 119 mil 517 votos por 118 mil 970, una diferencia de 547 votos, esto es, un 0.18 por ciento.

En caso de que el segundo lugar, el panista Jorge Luis Preciado solicitara un recuento voto por voto, éste debería darse por ley y concluirse antes del domingo.

Panistas movilizados por Preciado protestaban anoche en la sede electoral estatal y no habían permitido la reanudación de la sesión del Instituto; por tanto, el PAN no había oficializado la petición.

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, dijo que tienen temor de que se manipulen los paquetes electorales.

"Nuestro temor es que de aquí a que se cuenten, voto por voto, las urnas, pues, haya una manipulación de los paquetes electorales. Si ya lo hicieron con las actas, el CISEN y la Secretaría de Gobernación pueden mandar a que se alteren los paquetes electorales si ellos tienen la custodia", aseveró.

Desde el miércoles, integrantes de las dirigencias nacionales del PRI y el PAN se trasladaron a Colima para poner en marcha la estrategia política y jurídica para la defensa del voto.

Por parte de los tricolores fue enviado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el consejo general del INE, mientras que por los blanquiazules acudió Javier Corral, representante del Poder Legislativo por el PAN ante el mismo órgano.

Ayer por la tarde, la presidenta del Instituto Electoral Estatal, Alejandra Valladares, causó mayor confusión y desconcierto al asegurar en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que el vencedor de la contienda era el candidato del PAN.

Unos minutos después, la propia consejera desmintió la información tras reconocer que había realizado el anuncio sin contar con la información suficiente y dijo que en realidad quien había ganado era Peralta, el candidato tricolor.

Ante este hecho, la dirigencia nacional del PRI solicitó formalmente la remoción de Valladares por haber dado resultados erróneos y sin tener facultades para ello.