Apedrean bodega del INE en Tlapa
Jesús Guerrero
Chilpancingo, México (04 junio 2015) .-17:57 hrs
Militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) apedrearon una bodega del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa que se encuentra resguardada por el Ejército.
Los manifestantes que protestan en contra de que en Guerrero haya elecciones realizaron esta acción luego de una marcha por la carretera federal Tlapa-Puebla.
Al llegar a la bodega del INE, donde se resguarda la papelería electoral del Distrito 5, los maestros y estudiantes intentaron derribar una valla ciclónica sin conseguirlo. Después tiraron algunas piedras sin lesionar a los militares.
Los inconformes regresaron en marcha y cuando intentaron entrar al centro de la ciudad de Tlapa, policías estatales antimotines apoyados por colonos que militan en el PRI, PRD, PPG y el PT formaron un cerco en las calles Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Fonseca.
Tras un diálogo que tuvieron con un comandante de la Policía estatal, los militantes del MPG decidieron retirarse y reagruparse para intensificar las protestas en los próximos días para evitar las elecciones en Tlapa.
La movilización del MPG fue encabezada por Arnulfo Cerón, uno de los líderes de esta agrupación.
La intención de los manifestantes era llegar al Zócalo de la ciudad para realizar un mitin frente al Ayuntamiento para repudiar el desalojo que sufrieron hace tres días por parte de un grupo de "choque" de las colonias "Calcali" y "El Peligro", y trabajadores del volante de la agrupación "El Señor del Nicho" que dirige Rolando Morales Prieto, hermano del candidato del PRI a la Alcaldía, Javier Morales Prieto.
Los militantes del MPG fueron desalojados del ayuntamiento luego de que sustrajeron de una casa particular poco más de 116 mil boletas electorales, mamparas y urnas del Distrito 28 y posteriormente les prendieron fuego.
Desde el 8 de octubre del 2014, esta agrupación mantenía en su poder el Ayuntamiento de Tlapa en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.