INTERNACIONAL

Va por Casa Blanca Bush 'competente'

Rafael Mathus / Corresponsal

Nueva York, Estados Unidos (20 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Parte de una dinastía política, que le da acceso a donantes y recaudadores de fondos cruciales, es el candidato favorito del sistema republicano y uno de los políticos más moderados entre las figuras conservadoras de Estados Unidos.

Pero, en su búsqueda por la Casa Blanca en 2016, John Ellis Bush -conocido como Jeb- ha buscado alejarse del apellido que comparte con dos ex Presidentes estadounidenses, su padre, George H.W., y su hermano, George W.

Éste último ha sido señalado en encuestas como el peor Mandatario desde la Segunda Guerra Mundial.

Así, mientras su hermano es captado jugando golf y apenas pudo graduarse de la Universidad de Yale, Jeb busca presentarse como un intelectual que terminó la licenciatura en dos años y medio y es constantemente retratado con múltiples tomos bajo el brazo.

"Es el Bush competente, el Bush que tiene más credencial de buen gobernante", señaló a REFORMA Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto Cato.

Y cuenta con un capital único para intentar recuperar la Casa Blanca para los republicanos: habla español y su esposa, Columba Bush, es mexicana, dos atributos no menores a la hora de seducir al voto latino, determinante en las elecciones presidenciales.

Su gestión como Gobernador de Florida entre 1999 y 2007 también lo favorece dado que esa entidad, por su densidad poblacional, es de las que más peso tiene en las elecciones.

"Sin lugar a dudas, sería el candidato más formidable que los republicanos podrían presentar pensando en el voto latino", dijo Hidalgo.

El único que podría competir con él en ese sentido, el también floridano -y su apadrinado político- Marco Rubio, ha sido criticado por hispanos por ir en contra del alivio migratorio decretado por Barack Obama en noviembre.

Jeb, por su parte, ha dicho que los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos sin papeles lo hacen "por amor", y se ha mostrado partidario de iniciativas que abrirían un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados.

"Los republicanos tendríamos que dejar de parecer el partido antimigrante, antimujer, anticiencia, antigay y antitrabajadores", recalcó en 2012.

Pese a que todavía no oficializa sus aspiraciones presidenciales, ya es el precandidato republicano mejor posicionado en los sondeos, con una ventaja de entre 16 y 21 por ciento sobre sus rivales, según el sitio especializado RealClearPolitics.

Además es el que más fondos ha recaudado: 80 millones tan sólo desde enero, según estimados de The Washington Post.

No obstante, también enfrenta desafíos, uno de ellos por su apellido.

"Sin ninguna duda existe un hartazgo en el electorado a las dinastías, los Bush y los Clinton", sostuvo Hidalgo.

También se le podría dificultar conseguir los votos en las primarias de una base del partido que ha girado de manera pronunciada a la derecha en últimos años. Ello, sin él mismo irse tan a la derecha, que aleje a posibles votantes en las elecciones generales.

Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, no logró hacerlo.