NACIONAL

Intimidan otra vez a REFORMA

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (18 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A 48 horas de que un centro de distribución de REFORMA en Tlalnepantla fuera atacado a balazos, en el mismo sitio, un distribuidor de este diario fue interrogado por un sujeto que dijo ser policía federal, y el conductor de un camión de reparto fue hostigado por un automovilista desconocido.

Cerca de las 2:00 horas de ayer, uno de los distribuidores de periódicos que recogen sus ejemplares en el lugar fue abordado por un hombre vestido de civil que se bajó de un automóvil blanco modelo Bora que manejaba una mujer.

El sujeto, quien aseguró ser "policía federal", le preguntó al distribuidor el nombre del franquiciatario herido en la cabeza el domingo pasado en el ataque y el hospital en el que está internado.

Se retiró en el mismo auto al no recibir respuesta.

Minutos antes, cuando el operador del camión de reparto de REFORMA había terminado de bajar los diarios de ayer y arrancaba para ir a otro centro de distribución, un auto que estaba estacionado metros adelante se emparejó con su vehículo para después rebasarlo dándole un cerrón.

Frente al sitio donde el franquiciatario recibió el balazo el domingo en la madrugada hay una cámara de seguridad del Ayuntamiento de Tlalnepantla que debió haber grabado el momento de la agresión. 

El aparato de videograbación está sobre una caja metálica roja marcada con el número 0076 junto con dos focos rojos y un altavoz y se ubica a 7 metros del lugar del ataque.

Cuestionado sobre si la cámara captó los hechos, Enrique López, subdirector de Seguridad Pública de ese Municipio mexiquense, dijo que aún lo están analizando.

Sobre las pesquisas, la Procuraduría del Edomex informó que hizo una inspección del lugar y que cuenta con imágenes de cámaras particulares.

Preocupa a RSF ataque a REFORMA



Las condenas internacionales contra el ataque a un centro de distribución del periódico REFORMA continúan.

Ayer, Reporteros Sin Fronteras (RSF) deploró la agresión perpetrada en Naucalpan, al tiempo que alertó de la situación de peligro en la que viven los periodistas en México y urgió al Gobierno a tomar medidas concretas, sobre todo después de las desapariciones de Ayotzinapa.

"Condenamos lo que sucedió en REFORMA y estamos sumamente preocupados en RSF por lo que está sucediendo en México", dijo Claire San Filippo, la responsable de la región de América de la ONG de origen francés.

"Este ataque llega en un momento muy complicado para el País que cada día parece estar en una situación peor que el día anterior para los medios de comunicación y para los comunicadores".

San Filippo denunció la situación general de impunidad en México, la cual, dijo, no permite acabar con los ataques a la prensa y genera miedo entre los periodistas y la autocensura en los medios.

"Es muy importante, en el caso de REFORMA, como en todos los demás (medios), que el Gobierno tome medidas concretas para mejorar la situación", afirmó.

Ordena Gobernador a PGJEM indagar



El Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, aseguró tener fe en que el ataque fue un hecho aislado y sin vínculos con las investigaciones periodísticas que hace este medio de comunicación.

"Yo tengo fe que no tengan ninguna relación estos hechos con estas investigaciones, sería muy lamentable", aseguró en entrevista.

"Desde luego que yo estoy a favor de la libertad de expresión y condeno este tipo de actos, vengan de donde vengan, y para eso estoy, para poder coadyuvar con las investigaciones".

El Mandatario estatal aseguró que ha girado órdenes para que el Secretario General de Gobierno, José Manzur, y el Procurador de Justicia estatal, Alejandro Gómez, le den puntual seguimiento a la investigación del ataque.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) agotará todas las líneas de investigación, incluso la relacionada con la libertad de expresión.

"La participación de la autoridad federal es muy importante, vamos a agotar todas las líneas de investigación posibles, como las que ustedes referían, no vamos a descartar ninguna", dijo.

Con información de Mónica Delgado y Sandra García