JUSTICIA

Dejan sin castigo a policías plagiarios

REFORMA/ Staff

Estado de México (11 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En Naucalpan impera la ley... de la impunidad.

Los policías locales que plagiaron la noche del 1 de febrero a Raúl Vázquez Tapia, hijo de la regidora Esther Tapia, siguen laborando en la corporación y no serán investigados por ésta.

El Comisario de la Policía, Jorge Jiménez Contreras, dijo que ninguno de ellos ha sido detenido, llamado a la Comisión de Honor y Justicia o presentado ante la Procuraduría mexiquense, la cual inició una investigación por el caso.

"La Fiscalía no me ha requerido un elemento o hecho o dado un nombre. Yo estoy coadyuvando y estoy ofreciendo todo sin problema. Lo que me pidan", comentó.

La regidora criticó que, a nueve días de que se registrara la agresión, no se han identificado a los elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) que fueron los responsables, pese a que, según la Alcaldía, sólo hay 9 patrullas tácticas que pudieron usarse en los hechos.

"Por parte de la Fiscalía veo una respuesta muy ambigua porque dicen que van a solicitar los videos y la información de los agentes, pero van a pedir la información de 3 mil policías y no acotan a las nueve patrullas, de las cuales una de ellas fue la de mi caso", indicó Tapia.

El jueves pasado, REFORMA ingresó al Centro de Mando del Municipio donde observó un video captado por la cámara 22, donde se aprecia el plagio cometido por los agentes, quienes iban a bordo de una patrulla táctica.

Arman en Naucalpan frente por inseguridad



Representantes de cuatro asociaciones civiles armaron un frente, junto con vecinos, para exigir el cese de intimidaciones, agresiones y abusos de poder por parte de la Policía municipal.

Se trata de miembros del Movimiento Antibaches Naucalpan Organizado (MANO); Crear, gestionar, mujeres a luchar; Voces Unidas y la Alianza de Microempresarios de la República Mexicana (Merma).

Los representantes coincidieron en que el hecho que detonó su unión fue el plagio de Raúl Vázquez Tapia ocurrido la noche del 1 de febrero a manos de agentes del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI), quienes iban a bordo de una patrulla táctica.

El joven es hijo de la regidora perredista, Esther Tapia, quien también acudió a la conferencia de prensa que ofrecieron las asociaciones.

"Invitamos a los regidores del Ayuntamiento, a los presidentes de los comités directivos municipales de los diez partidos políticos que existen en Naucalpan, pedimos que intervenga el Presidente de la República para evitar la represión que hemos sufrido tanto ciudadanos, como representantes de asociaciones civiles.

"La gota que derrama el vaso es el levantón y golpiza que le propinaron al hijo de la regidora, y ahora hasta contra los medios de comunicación", comentó Rocío Rasete, presidenta de Voces Unidas.

Los inconformes acusaron que la Policía actúa en contubernio con los delincuentes y los solapa.

"La inquietud de sumarnos a este movimiento es porque ya no podemos seguir tolerando que haya grupos armados en todo Naucalpan secuestrando y robando en contubernio con las autoridades.

"Yo fui víctima de un asalto por un policía, se procedió, ¿qué sucedió?, que no se le dio seguimiento, hay ocultamiento, involucradas autoridades de la Policía municipal que oculta, protege a los malos elementos", señaló José Martín Rivera Estrada, presidente de Merma.

Los miembros de las asociaciones solicitaron la intervención del Gobierno federal en el Municipio.