NACIONAL

Solicita PRI investigación a AMLO

Claudia Guerrero

Cd. de México (26 octubre 2014) .-14:18 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al Gobierno federal ampliar la investigación del caso Iguala hasta el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para esclarecer sus vínculos con el ex Edil prófugo, José Luis Abarca.

El líder del tricolor consideró que se debe determinar si el entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Los Pinos conocía de las relaciones entre Abarca y la delincuencia organizada.

"Una investigación amplia no tiene que evitar o evadir a ninguna persona y ningún acontecimiento. Sería conveniente que la investigación se extendiera hasta Andrés Manuel y los hechos ocurridos antes y durante la gestión de José Luis Abarca, porque aún antes de ser candidato era evidente que estaba vinculado con ese grupo político y con la delincuencia", dijo.

"Esta investigación exhaustiva debería abarcar en tiempo y en personas antes de la gestión del propio Abarca y algunas otras personas, incluido Andrés Manuel".

Camacho Quiroz pidió a López Obrador presentarse voluntariamente a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), para aportar información sobre el perfil del ex Alcalde.

Abarca, junto con su esposa, es acusado por sus vínculos con organizaciones delictivas y como autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Quizá Andrés Manuel pueda revelar muchos más datos sobre la persona, su conducta, sus vínculos, toda vez que le dio su apoyo, al ser omiso ante una franca denuncia sobre vínculos con el crimen organizado", expresó el líder del PRI.

"Quizá sepa más de lo que hasta ahora se ha hecho público y pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos y, eventualmente, al fincamiento de responsabilidades por estos acontecimientos lamentables".

REFORMA reveló este domingo que López Obrador avaló la candidatura de Abarca a la presidencia municipal de Iguala, a pesar de que militantes del PRD advirtieron a López Obrador sobre sus nexos criminales.

El 12 de mayo de 2012, en plena campaña presidencial, el entonces contrincante de Abarca, Oscar Díaz Bello, informó al candidato el parentesco de la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero.

A pesar de las denuncias y de las protestas durante el mitin, el político tabasqueño pidió públicamente apoyar a los que habían sido designados como candidatos.